Los bancos suizos congelan 3.900 millones en cuentas de los propietarios de Yukos
La oficina del fiscal general de Rusia anunció ayer que han solicitado a las autoridades suizas la congelación de cuentas bancarias pertenecientes a los propietarios del gigante petrolero Yukos por valor de 3.900 millones de euros. 'Nuestros colegas suizos han congelado las cuentas bancarias de más de 20 personas', según aseguró la portavoz de la fiscalía, Natalia Vishnyakova.
Esta portavoz confirmó que entre las cuentas intervenidas se encuentran las del principal propietario y presidente ejecutivo de Yukos, Mijail Jodorkovsky, así como las de otros propietarios, como Platon Lebedev, Mijail Brudno y Leonid Nevzlin. Jodorkovsky fue detenido el pasado mes de octubre acusado de los cargos de fraude y evasión de divisas. Además, varios directivos de Yukos están siendo investigados por las autoridades rusas por supuesto fraude fiscal y desvío de fondos.
A finales de diciembre, el Ministerio ruso de Hacienda reclamó a Yukos cerca de 100.000 millones de rublos de impuestos impagados correspondientes sólo al año 2000.
Según algunas fuentes, las investigaciones sobre las actividades de Yukos tienen su origen en el interés del Kremlin por castigar las actividades políticas de Jodorkovsky.