_
_
_
_
Tecnología

Sony controlará desde España sus cuatro fábricas europeas

Sony ha potenciado la actividad de la filial española al traspasarle la responsabilidad sobre la planificación de sus cuatro factorías europeas de la división de televisores. Así, la fábrica de Viladecavalls (Barcelona) aumentará su influencia dentro del grupo japonés como centro integrado de ingeniería, desarrollo y producción de modelos.

En concreto, la multinacional ha designado la planta barcelonesa como Centro Europeo de Televisión Avanzado, lo que significa que decidirá sobre las necesidades de producción de la fábrica de tubos catódicos y de la planta de televisores instaladas en el Reino Unido (esta última produce sólo para el mercado local), y la ubicada en Eslovaquia, país al que precisamente Samsung ha decidido trasladar la producción de su fábrica española.

El director de producción de la factoría de Viladecavalls, Francesc Boix, remarcó 'la importancia que tiene esta decisión para nosotros, porque siempre hemos tenido claro la relevancia de tener un centro de investigación unido a la fábrica'. La plantilla del departamento de I+D está formada por 120 ingenieros.

Paralelamente, Sony también ha potenciado la producción de la factoría con el lanzamiento de 14 modelos para todo el mercado europeo. La factoría, que produce televisores, retroproyectores, proyectores frontales y sintonizadores, aumentará progresivamente la gama de receptores de pantalla plana (plasma y LCD), pero manteniendo la atención al mercado de televisores de tubos. De esta forma, Sony aún produce en el centro 1,5 millones de unidades de estos televisores tradicionales, que siguen teniendo demanda, aunque 'los principales crecimientos vendrán lógicamente del mercado de pantalla planta', indicó Boix. Por tanto, la planta española mantendrá la fabricación de televisores de tubos que también fabrica el grupo en Eslovaquia (14 y 21 pulgadas).

En España, Sony aumentará las gamas de este tipo de televisores con el lanzamiento de nuevos modelos de 32 y 29 pulgadas, que supondrá el 88% de la producción en unidades y el 60% del valor de producción. El restante 40% lo representan las gamas de pantalla plana.

Boix añadió que, a pesar de la previsible reducción de los precios de los televisores de pantalla plana, la diferencia de valor añadido será la clave del crecimiento de la factoría.

Esperando la Eurocopa de Portugal en junio

Sony prevé que el sector audiovisual experimentará este año dos momentos puntuales de grandes ventas: la Eurocopa de Fútbol, que se celebrará en Portugal el próximo mes de junio, y la campaña de Navidad. La compañía japonesa espera que el mercado de productos audiovisuales aumentará un 7% en España este año, porcentaje similar al 8% de 2003, pero lejos del 3% contabilizado en el año 2002. El segmento de pantallas planas multiplicará por cuatro las unidades, pasando del 3% al 12%. La multinacional japonesa presentó ayer la nueva gama de televisores planos Wega Engine que mejoran la calidad de imagen. La marca nipona también lanzará nuevos modelos de proyectores de pared, en concreto, ha realizado ya las primeras pruebas de un modelo que lanzará al mercado el próximo mes de abril.

Archivado En

_
_