_
_
_
_
Masacre en Madrid

La mayor matanza terrorista de la historia en España

Las descomunales proporciones de la matanza perpetrada ayer en Madrid (192 muertos y más de 1.400 heridos) abrió las dudas sobre la autoría de los atentados. En todo caso, sobre una cosa no hay dudas: se trata del atentado más sangriento de la historia de España.

El Ministerio del Interior mantiene varias líneas de investigación para determinar la autoría de los atentados de ayer en Madrid. Para el Gobierno, la fórmula utilizada y los precedentes frustrados por la policía en los últimos meses apuntan hacia la banda terrorista ETA; pero no se descarta la investigación hacia grupos musulmanes, especialmente tras encontrar la policía, en Alcalá de Henares, una furgoneta con varios detonadores y textos del Corán, y tras la reivindicación, en Dubai y Londres, de la masacre por parte de Al Qaeda.

Las dudas se asociaban a las dimensiones de la masacre, y al hecho de que no hubiese mediado aviso alguno, procedimiento tradicional de la banda ETA. Sin embargo, a medida que avanzaba la tarde ganaba enteros la implicación de grupos musulmanes, que en los dos últimos años, tras los atentados de las Torres Gemelas, han aparecido varias veces de la mano de Al Qaeda.

Desde el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, con un saldo de cerca de 3000 muertos, el grupo liderado por Osama Bin Laden ha emprendido una carrera de terror con al menos una decena de sangrientos atentados.

En abril de 2002 Al Qaeda (La Base) retomó el terror con un camión bomba que estalló junto a la sinagoga en la isla de Yerba, en Túnez, que causó 19 muertos. Un mes más tarde, el 8 de mayo, un coche bomba estalló en Karachi, en Pakistán, con 14 muertos (buena parte de ellos agentes navales franceses). En septiembre de 2002, en Kabul, un nuevo atentado causó 15 muertos, en un ataque dirigido a liquidar al presidente de Afganistán.

Tras varios brotes de terror protagonizados por miembros supuestamente de Al Qaeda, el atentado más sangriento en el itinerario del grupo islámico hasta ayer se producía en octubre de 2002, con un coche bomba contra una discoteca en Kuta, al sur de la isla indonesia de Bali; el resultado, 191 muertos y más de 300 muertos.

En noviembre de ese mismo año, el día 29, un nuevo atentado contra el Hotel Paraíso en Mombasa (Kenya), causó 16 muertos y 80 heridos, en su mayoría turistas israelíes.

Ya en 2003, en el mes de mayo, una nueva oleada de atentados en un barrio residencial de Riad, en Arabia Saudí, coincidiendo con una visita del secretario de Estado norteamericano, causó al menos 34 muertos.

Por último, el 17 de mayo de 2003 cinco atentados sincronizados en Casablanca (Marruecos) provocan la muerte de 41 personas. En fechas siguientes, tras finalizar las operaciones armadas en territorio de Irak, varias acciones terroristas contra fuerzas norteamericanas o de otras nacionalidades han sido imputadas al grupo Al Qaeda u otros de su entorno.

Los ataques más sangrientos Un drama que suma miles de muertos

El atentado de ayer fue el más sangriento de cuantos se han perpetrado en España. El número de víctimas mortales multiplica al menos por nueve a las que se registraron en Hipercor, hasta ayer el peor ataque terrorista sufrido en España.Hipercor. 21 muertos y 40 heridos. La explosión de un coche bomba el 19 de junio de 1987 estacionado en unos grandes almacenes de la avenida Meridiana de Barcelona provocó el atentado más virulento que se recordaba de la banda ETA.Cafetería Rolando. 14 muertos. En septiembre de 1974 una bomba estalló en la calle del Correo de Madrid. La Policía atribuyó la explosión a ETA, aunque no fue reivindicada.Plaza de República Dominicana. 12 muertos y 30 heridos. En julio de 1986, doce guardias civiles de la Agrupación de Tráfico de Madrid murieron por la explosión provocada por un coche bomba.Casa cuartel de Zaragoza. 12 muertos. En diciembre de 1987, ETA hizo explotar un coche bomba contra la casa cuartel de Zaragoza. Entre las víctimas había cinco niñas de entre tres y doce años.Casa cuartel de Vic. 9 muertos. La casa cuartel de Vic en Barcelona quedó totalmente destruida por un coche bomba. Entre las víctimas se encontraban cuatro niñas.Alto de Ispaster. 6 muertos. En febrero de 1980, un comando de ETA atacó cerca de Guernica a un convoy de la Guardia Civil. En el tiroteo también murieron dos etarras.Joaquín Costa. 7 muertos y 22 heridos. Un coche bomba al paso de un vehículo militar camuflado causó en junio de 1993 la muerte de seis militares y el conductor del vehículo.Atocha, Chamartín y Barajas. 6 muertos y 100 heridos. En julio de 1979 estallaron sendas bombas en las consignas de las estaciones de ferrocarril de Atocha y Chamartín y en el aeropuerto de Barajas.Vallecas. 6 muertos y 17 heridos. En diciembre de 1995, un coche cargado con 55 kilos de amosal estalló al paso de una furgoneta militar. Las víctimas, seis civiles de la Armada.Sabadell. 6 muertos y 10 heridos. En diciembre de 1990 un coche bomba explotó al paso de una furgoneta policial.Cruz Verde. 5 muertos y 7 heridos. Un coche bomba estalló en Madrid en febrero de 1992 al paso de una furgoneta de transporte militar.Zarauz. 5 muertos. Cinco personas murieron en el bar Aitzea al estallar una bomba en noviembre de 1980.Juan Bravo. 5 muertos. Cinco guardias civiles resultaron muertos.

Procesos electorales marcados por ataques de la banda terrorista ETA

No es la primera vez que un proceso electoral español se ve empañado por el terror. Tradicionalmente ha sido ETA quien ha protagonizado unos ataques cuyo objetivo claro es torcer la voluntad democrática de los ciudadanos. En junio de 1977, en vísperas de las primeras elecciones generales tras el restablecimiento de la democracia, ETA asesinó a cuatro personas. En el mes anterior a los comicios del 1 de marzo de 1979 la banda mató a otras seis. Poco antes de las elecciones del 28 de octubre de 1982 asesinó al capitán José Jiménez Mayoral y al subdirector de la banda de música del Gobierno Militar de Vizcaya, César Uceda Vera, además de al civil Domingo Javier García González.Dos semanas antes de los comicios de junio de 1986, ETA asesinó al guardia civil Antoni Ramos Ramírez en Mondragón. El 17, un comando asesinó al teniente coronel Carlos Besteiro, al comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas y al conductor Francisco Casillas, en Madrid. Un mes y medio antes de las elecciones del 29 de octubre de 1989, ETA mató en Madrid a la fiscal de la Audiencia Nacional Carmen Tagle González y a otras cuatro personas. Un mes antes de las elecciones del 3 marzo de 1996 mató al abogado socialista vasco Fernando Múgica, y el 14 de febrero al ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente. El 6 de marzo de 2000, seis días antes de los comicios generales, siete personas, entre ellas dos guardias civiles, resultaron heridas al explosionar un coche bomba en San Sebastián.

Bin Laden, una vez más en el punto de mira

El multimillonario de origen saudí Osama Bin Laden, apoyado por Estados Unidos para crear una red de milicianos musulmanes que combatieran a la ex Unión Soviética en Afganistán, se ha convertido en el líder del terrorismo con base islámica y en el hombre más buscado del mundo. Tras la guerra de Afganistán algunos le dan por muerto, pero su leyenda se acrecienta con los atentados de Al Qaeda.

Archivado En

_
_