_
_
_
_
_
Alimentación

La UE deja de comprar pollo a Canadá por la gripe aviar

La Comisión Europea (CE) decidió ayer suspender de forma inmediata y hasta el próximo 6 de abril las importaciones de aves de corral, carne de pollo y productos relacionados, huevos y aves en general procedentes de Canadá, tras confirmarse un brote de gripe aviar 'altamente patógeno' en el Estado de la Columbia Británica, según informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

El virus detectado es diferente al que ha causado una epidemia en Asia y, según la CE, plantea 'probablemente' menos riesgos para la salud pública que el asiático.

No obstante, Bruselas decidió aplicar un embargo dado que el virus 'puede causar graves daños económicos a la industria avícola y, en casos excepcionales, transmitirse a humanos'.

Medida cautelar

La decisión de la CE, de naturaleza cautelar, deberá ser ratificada por el Comité de la Cadena Alimentaria y la Salud Animal -formado por expertos de los Quince-, en su reunión prevista para el 22 de marzo. En los próximos días, las autoridades comunitarias se mantendrán en contacto con el Gobierno canadiense para analizar la evolución del brote.

En 2003, la Unión Europea importó huevos de incubadora de Canadá por valor de 10,5 millones de euros, esto representa alrededor de un tercio de las importaciones totales de la UE.

En el mismo año, la UE recibió de Canadá 170.000 pollos adultos. Las importaciones de carne fueron de poca cuantía (apenas 50 toneladas).

Fráncfort quiere un euro fuerte

Si había alguna duda de que las autoridades europeas están apostando por un euro fuerte frente al dólar, el último informe mensual del Banco Central Europeo ha dado al traste con ella.En el editorial que se incluye en el informe (refleja la opinión del banco central), la autoridad monetaria con sede en Fráncfort dice textualmente que 'está determinada a mantener el poder adquisitivo del euro', y a generar confianza de cara al futuro.Y un gran peso tiene la confianza de los mercados en situaciones de inestabilidad. Después de la masacre terrorista de ayer en Madrid, el euro mostró una sólida posición respecto al billete verde, manteniéndose en torno a 1,22 dólares. La cotización del euro frente a la divisa norteamericana ha ido elevándose en los últimos meses hasta alcanzar récords históricos en febrero, cercanos a 1,30 dólares.Las llamadas a la cautela de algunos políticos, no conformes con una apreciación tan repentina del euro (daña las exportaciones con terceros países), ha llevado a la moneda única europea a ir rebajando su cotización hacia zonas más cercanas a 1,23 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_