_
_
_
_
IPC

Cataluña y Murcia, las regiones más inflacionistas

La evolución de los precios no es homogénea en todo el territorio nacional. Las comunidades más inflacionistas son Murcia y Cataluña, con una tasa interanual situada en el 2,6%, cinco décimas por encima de la media nacional.

En cambio, los precios se mantienen controlados en Canarias y Extremadura, con una subida de sólo el 1,6% en 12 meses.

En febrero, los precios subieron en siete comunidades autónomas, especialmente en Andalucía, Baleares y Comunidad Valenciana, además de en la ciudad autónoma de Melilla. Bajaron sólo en Cantabria y País Vasco, un 0,4% y un 0,1%.

Los agentes sociales se muestran, en cambio, más interesados en la evolución dispar de la inflación en los diferentes sectores económicos. Desde los sindicatos se recuerda que la inflación sigue sin controlarse en los servicios. UGT recalca que, pese a registrarse datos positivos 'puntuales', la inflación continúa con 'problemas de fondo' en la formación de precios, en actividades ligadas a la restauración y el turismo.

Asimismo, la organización dirigida por Cándido Méndez reprocha al Ejecutivo que siga 'culpabilizando' a los salarios de la situación de los precios, recordando que, gracias a los acuerdos interconfederales de negociación colectiva, 'se ha consolidado un modelo que favorece la moderación de la inflación'.

Es un claro mensaje al vicepresidente primero del Gobierno, Rodrigo Rato, que sigue instando al control de los salarios para eliminar rigideces en la economía. Desde la patronal CEOE se valora que el IPC se encuentre ahora cerca del objetivo europeo (2%).

La sombra del euro

Las cámaras de comercio prevén que la inflación se mantenga en el nivel actual los próximos meses, si bien advierte que habrá 'presiones al alza' sobre el IPC como consecuencia de la menor cotización del euro frente al dólar y los elevados precios del crudo.

Archivado En

_
_