_
_
_
_
IPC

Los alimentos y las rebajas reducen el IPC al 2,1%

El IPC se mantuvo invariable en febrero respecto a enero. En tasa interanual se desaceleró del 2,3% al 2,1%, ayudado por el buen comportamiento de los alimentos y el efecto de las rebajas en los comercios. La inflación se encuentra ahora en el menor nivel desde febrero de 1999.

La matanza terrorista de ayer, de inigualables dimensiones, empañó las buenas noticias económicas. Una de ellas fue el comportamiento de los precios, que sigue su senda descendente. El índice de precios de consumo (IPC) no varió en febrero en comparación con enero, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual (variación respecto a los últimos 12 meses) del IPC se reduce del 2,3% al 2,1%, la menor desde hace cinco años. La acumulada en lo que se lleva de año es negativa (-0,7%).

Estos datos corroboran las estimaciones de los expertos, que preveían una nueva desaceleración de la inflación en febrero.

La tasa subyacente se mantiene en el 2,3% interanual

Dos razones son las que explican este comportamiento. Por un lado, ha ayudado la continuación del periodo de las rebajas en el comercio, que se ha notado en grupos como el vestido y el calzado (baja un 0,5% sobre enero). Por otro lado, ha echado una mano la alimentación, sobre todo, los productos frescos, con una caída del 1,9% en un sólo mes. Todo ello ha mitigado las subidas de otros grupos como el referente a los hoteles y restaurantes, que creció un 0,5% (4,1% interanual), repitiendo el comportamiento inflacionista de meses pasados. El otro grupo inflacionista sigue siendo el del transporte que, con una subida del 0,6% en el mes, refleja la escalada de los precios del petróleo que se está produciendo de nuevo ante la escasez de oferta de crudo en los mercados internacionales y la falta de reacción de los principales países exportadores de petróleo organizados en torno a la OPEP.

La inflación subyacente (la que descuenta del índice general los elementos más volátiles como los alimentos frescos y los productos energéticos) se elevó también dos décimas en el mes, aunque mantuvo invariable la tasa interanual en el 2,3%.

En el análisis por productos destacan las bajadas dentro del grupo de los alimentos. Pescado fresco (5,9%), carne de ovino (5,1%), carne de pollo (1,7%), crustáceos (1,7%) y legumbres (1,2%) son los máximos exponentes. También se produjeron recortes significativos en los precios de los medicamentos (3,8%). Por contra, destacan las subidas en los servicios de mantenimiento y reparaciones (1,5%) y de los carburantes (0,9%).

El IPC en tasa armonizada con la UE quedó en febrero en el 2,2%, cinco décimas por debajo de como se encontraba en diciembre de 2003 (2,7%). Con una inflación española armonizada situada en el 2,2% es previsible que se recorte de nuevo el diferencial con la media comunitaria, aunque en los últimos meses ésta también ha ido reduciéndose, en un entorno generalizado de desaceleración de precios.

Archivado En

_
_