Ir al contenido
_
_
_
_
Internet

Terra paga un dólar a Singtel por el 50% de Lycos Asia

Terra controla desde ayer el 100% del capital del proveedor de internet Lycos Asia. Su socio en este proyecto, Singapore Telecommunications, ha decidido cederle su participación del 50% por un dólar. La filial de Telefónica recibe una empresa con valor cero, que además le adeudaba 10 millones de euros al cierre de 2002.

La mayor compañía telefónica del sudeste asiático, Singapore Telecommunications (Singtel), se desvinculó ayer de Lycos Asia con la venta de su participación a la española Terra. El precio fijado ha sido de un dólar pese a que la creación de la empresa precisó una inversión de 50 millones de dólares (40 millones de euros al cambio actual) en 1999.

A finales de 2002, Lycos Asia mantenía una deuda con Terra de 10 millones de euros. Ahora su situación se agrava con la decisión del operador de telefonía de dar por perdida su inversión.

Lycos Asia gestiona, a día de hoy, algunos de los sitios de internet más visitados de ese continente, como las versiones locales de Lycos en China y Malasia. Pero Singtel ha reconocido en un comunicado oficial que la entidad tenía un valor teórico contable de cero al finalizar el pasado ejercicio.

Con la llamativa operación, el gigante de las telecomunicaciones en Singapur se ha desprendido de 540,8 millones de acciones (cada una con un valor nominal de 0,10 dólares), que representaban el 50% del capital de Lycos Asia. Fuentes de Terra reconocieron ayer a Cinco Días la existencia del acuerdo, pero rehusaron hacer valoraciones sobre los planes de futuro para su filial.

Lycos Asia nació en septiembre de 1999 fruto de una joint venture entre Lycos y Singtel. Su misión era promocionar las versiones de los distintos sitios web del proveedor de internet y de su comunidad virtual Tripod en una decena de países asiáticos. Entre ellos figuraban China, India, Malaisia, Taiwan y Singapur, lo que motivó que en el momento de su máxima expansión llegara a tener una mayor presencia en el continente que MSN, filial en internet de Microsoft, o Yahoo.

El negocio de Lycos Asia arrastra graves problemas desde hace varios ejercicios. Prueba de ello es que en julio de 2003 sus accionistas tomaron la decisión de despedir a 40 de sus 50 trabajadores en Singapur y el traslado de las oficinas a Shanghai. Antes, en octubre de 2001, la compañía había reducido ya su plantilla en 200 personas, lo que suponía el 60% de sus empleados.

La retribución del consejo cae un 13%

Terra envió ayer a la CNMV el informe anual de gobierno corporativo, en el que se recogen, entre otros aspectos, las retribuciones satisfechas a los miembros del consejo de administración. Según se desprende del documento, los consejeros recibieron en 2003 un total de 2,69 millones de euros, cifra que supone una caída del 13,44% respecto a los pagos realizados en el ejercicio 2002. Ese año, el monto percibido se disparó un 43% respecto a la del año anterior, a pesar de las fuertes pérdidas registradas y del batacazo bursátil. Los consejeros ejecutivos percibieron en 2003, año en que la acción subió un 19,7%, sueldos de 1,94 millones. Por su parte, la asignación al consejo ascendió a 706.000 euros y otros 40.000 euros en concepto de dietas por asistencia. Tanto el presidente como los consejeros recibieron una asignación fija de 60.101 euros.

Archivado En

_
_