Fomento propone un expediente sancionador contra Europistas
El director general de Carreteras propuso ayer la apertura de un expediente sancionador a Europistas, la sociedad concesionaria de la autopista de peaje AP-1, por posible negligencia en la prestación del servicio público al usuario.
La propuesta se realizó a la Delegación del Gobierno en las sociedades concesionarias de autopistas nacionales de peaje, que es quien tendrá que decidir sobre si los hechos son graves como para imponer una sanción.
El 28 de febrero, la dirección general de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento, abrió un expediente informativo para aclarar las circunstancias que ocasionaron las graves alteraciones del tráfico que se produjeron en la autopista después de una gran nevada.
Una vez recibidos los informes de la subdelegación del Gobierno en Burgos, de la Inspección de Explotación de la autopista, de la Guardia Civil y de la subdirección general de Conservación y Explotación, se deduce, según el ministerio de Fomento, que se produjeron 'hechos dignos de sanción'.
Entre ellos está la posible 'falta de funcionamiento del servicio de comunicaciones, además de la falta de comunicación a las autoridades de la administración del Estado de los pormenores, alcance y desarrollo de los incidentes acaecidos'. Además, según Fomento, puede haber existido una 'insuficiencia de medios dispuestos para atender la correcta vialidad'.
El director general de Carreteras estima también que existe un 'posible incumplimiento de las responsabilidades y obligaciones contractuales y un posible cobro indebido de peaje a los usuarios afectados'.
Del mismo modo, y dado que durante los hechos fue necesaria la actuación de equipos quitanieves de la Guardia Civil, Fomento propone el resarcimiento de los gastos ocasionados y los daños y perjuicios causados a terceros.