Galp quiere subir un 50% su cifra de negocio en España
La petrolera portuguesa Galp tiene en perspectiva para 2007-2008 aumentar un 50% el volumen de negocio en España y que los ingresos en este mercado supongan un tercio del total. La compañía duplicó sus resultados en España el año pasado.
El presidente de Galp Energia, Antonio Mexía, explicó ayer en Madrid que la compañía prevé para 2008, y respecto a 2004, duplicar el peso de las ventas en España, lo que supondrá el 30% del total del grupo. Las perspectivas para ese horizonte son aumentar un 50% el volumen de negocios y duplicar el resultado bruto de explotación, hasta 50 millones. Estas previsiones, según Mexía, sólo tienen en cuenta el crecimiento orgánico de la empresa, sin contar el derivado de las compras 'que están en negociación'.
El resultado de esta estrategia será una cuota del mercado español de gasolineras del 6%, que se traducirá en un 8% en el caso de las regiones prioritarias: Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia, Extremadura y Andalucía. El objetivo global es alcanzar el 15% del mercado ibérico.
La petrolera ganó el año pasado en España 4,7 millones de euros, el doble que el año pasado en términos homogéneos, sin tener en cuenta los créditos fiscales de que disfrutó. En 2004 Galp podría alcanzar ya el 4% del mercado, una vez que se complete en junio el intercambio de 90 estaciones de servicio de Total y Cepsa. Por su parte, el número de tiendas se duplicará, hasta 115, con unas ventas de 26,6 millones, frente a los ocho millones obtenidos en 2003. La petrolera lusa mantiene su último plan de inversiones en 250 millones, de los que 107 millones los invirtió en 2003.
Tras la segregación de los activos de gas acordado por el Gobierno portugués, Galp se enfrenta a la segunda fase de privatización, a través de una OPV. La segregación se ha traducido en la salida de la italiana Eni (que participará con EDP en el nuevo grupo gasístico) y de Iberdrola del accionariado. En él participa el operador del sistema eléctrico portugués, REN, con un 20,3%.
El peso de la marca, con gran notoriedad entre los consumidores (es la marca portuguesa más conocida en España, tras el vino de Oporto), ha hecho que la compañía se plantee 'la apertura de tiendas no asociadas propias a las gasolineras', según anunció Antonio Mexía.
Pagar la compra con la huella dactilar
Anteayer, en una de las tiendas de Galp en Lisboa, un cliente pidió dos cafés, que después pagaría con su huella dactilar. Se trata de la primera transacción a través de biometría que ha realizado una petrolera en el mundo.El presidente de Galp, Antonio Mexía, mostraba ayer en Madrid el tique de la histórica consumición, y anunciaba que a partir del día 17 se pondrá en marcha el sistema de pago a través de la huella dactilar de los clientes en 50 estaciones de servicio de Portugal. A finales de este año estará también disponible en Madrid, Barcelona y Valencia.La biometría es un sistema de pago mediante la huella dactilar ligado a una tarjeta de crédito o débito.Galp también va a impulsar el uso de la Galp Paycard, una tarjeta de prepago que ya está disponible en 200 gasolineras en España.