_
_
_
_
_
Internet

Ciencia y Tecnología planea invertir 800 millones para potenciar la banda ancha en las zonas rurales

El Ministerio de Ciencia Tecnología planea invertir, junto con las comunidades autónomas y los operadores privados, 800 millones de euros en los próximos cuatro años para lanzar ¢una oferta común¢ a fin de ¢facilitar el acceso a Internet¢ por banda ancha, vía satélite, a las zonas rurales y periféricas.

Así lo ha asegurado en León en declaraciones a los periodistas, el director general de Nuevas Tecnologías para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio, Jorge Pérez, antes de participar en un encuentro sobre ¢Banda Ancha y Telecomunicaciones¢, en el que también han intervenido representantes de los gobiernos de siete comunidades autónomas.

En estos momentos, la tecnología de banda ancha vía satélite puede llegar a las zonas rurales, pero el ¢problema es que es costoso¢ para el usuario, que tiene que abonar unos 3.000 euros iniciales, lo que supone ¢una barrera¢, según ha explicado el director general. El objetivo es que la cuota que deban pagar los usuarios sea ¢relativamente comparable¢ con lo que abonan los que disponen de línea ADSL convencional, aunque sea ¢un poco más caro¢, ha explicado.

Por este motivo, la Administración central, junto con las comunidades autónomas, ¢estamos poniéndonos de acuerdo¢ para que mediante subvenciones ¢esa barrera desaparezca¢ y ¢poder hacer una oferta comercial significativamente más barata¢, ha indicado.

Para acceder a estas ayudas, se dará prioridad primeramente a los organismos públicos, después a las Pymes y posteriormente a los usuarios finales. Según Pérez de esta forma ¢se satisface la demanda, pero prioritariamente de acuerdo al valor aportado por esos usuarios que vamos integrando¢.

Además ha destacado que Galicia, Castilla y León y Extremadura son las comunidades que ¢más necesidad tienen de que se hagan actuaciones de este tipo¢, al contar con unos usuarios muy aislados. Para estas actuaciones, el Ministerio prevé destinar 60 millones de euros este primer año, 140 millones de euros el segundo e igual cuantía el tercero y el cuarto. Hasta los 800 millones de euros, serán las comunidades autónomas y los operadores los que pondrán el resto, indicó.

Archivado En

_
_