_
_
_
_
CincoSentidos

El Smart deja de ser sólo biplaza

Destinado a todos los que halagan la frescura del Smart, pero ven en sus dos plazas un inconveniente insalvable, el nuevo modelo de la marca, el Forfour, ofrece el concepto original, pero con una dosis de pragmatismo que lo convierte en una alternativa en al segmento utilitario más exclusivo.

Desarrollado a partir de una plataforma que también ha servido de base al nuevo Mitsubishi Colt, el Forfour es el primer Smart de cuatro plazas -por 60 euros extra, puede serlo de cinco-, que además presenta cinco puertas y un maletero razonable -desde un mínimo de 268 litros hasta un máximo de 910, con sólo dos ocupantes a bordo- para uso cotidiano.

Mide 3,75 metros de largo, o lo que es igual, seis centímetros menos que un Renault Clio. Sin embargo, su habitáculo está bien aprovechado, por lo que una vez dentro resulta razonablemente amplio. Además, disfruta de un buen montón de prácticos espacios y huecos destinados a depositar esos pequeños objetos como las gafas, el móvil, los guantes, o el bolso con los que nunca se sabe qué hacer.

En idéntico sentido, la banqueta trasera, que se puede abatir por secciones asimétricas, es deslizable en longitud, por lo que se puede ganar maletero o viceversa -para aumentar el confort de los pasajeros traseros- en función de las necesidades.

Su diseño exterior está caracterizado, como en el resto de sus hermanos de la gama, por una doble tonalidad que identifica, en cromado, la célula de seguridad Tridion -algo así como la esencia del bastidor-, mientras que los llamados body panels -aletas, puertas, capó...- pueden escogerse entre distintas tonalidades, hasta configurar un total de treinta posibles alternativas. Esta exclusividad se prolonga al interior, donde una simplicidad minimalista, plagada de tonos vivos y líneas desenfadadas, logra un espacio muy atractivo.

Desde un punto de vista dinámico, el Forfour exhibe un encomiable equilibrio entre confort y estabilidad. No se trata , ni se pretende que así sea, de un coche de carreras, pero sin llegar a ser el referente de la categoría si puede decirse que el coche mantiene el tipo si nos atrevemos a practicar una conducción más o menos dinámica. Además, lleva de serie control de estabilidad ESP, que viene a completar una batería de seguridad en la que figuran cuatro airbag delanteros y ABS con repartidor electrónico de la fuerza de detención.

Cambio automático

En todos, el cambio es manual, de cinco marchas, aunque en opción se puede optar a uno secuencial, de seis relaciones y levas de gestión ubicadas en la caña de la dirección.

En cuanto al equipamiento de serie, es muy completo, pues comprende desde ABS con servo de emergencia hasta ESP, cuatro airbag… Además, en opción puede incorporar navegador, DVD, teléfono manos libres, control de velocidad, etc.

Por todo ello, el nuevo Forfour tiene una situación de privilegio para hacer frente a los Mini -de momento, sólo en dos puertas y sensiblemente más pequeño, aunque también de tacto más deportivo- y Volkswagen New Beetle, bastante más caro y, como el inglés, de habitáculo bastante reducido en la zona trasera, aunque con versiones descapotable.

Eso sí, uno y otro competidor ofrecen motores de alto rendimiento, ya sea en gasolina o en gasóleo.

Gasolina y gasóleo más adelante

El último Smart es un coche de peso muy contenido en cualquiera de sus versiones, pues se mueve entre 965 y 975 kilos. Por ello, sus mecánicas, de pequeña cilindrada, permiten un rendimiento de primera.En este sentido el Forfour, que por primera vez en Smart es de tracción delantera, goza de opciones de gasolina y de gasóleo, éstas más adelante, a las que se sumará una deportiva versión Brabus.De momento se podrá adquirir -desde 12.950 euros, y hasta 15.100- con motores 1.1 (75 CV, 165 km/h y un consumo de 5,5 l/100 km), 1.3 (95 CV, 180 km/h y 5,8 l/100 km) y 1.5 (109 CV, 190 km/h y menos de seis litros a los cien de promedio). Esta última es la variante más adecuada para resolver sin problema un uso alternativo en ciudad y en carretera

Archivado En

_
_