Wall Street ignora las fusiones
Contra el pesimismo, fusiones. Esta receta de sencilla y rápida aplicación no bastó para que los mercados estadounidenses de renta variable olvidasen la decepción del dato de empleo del pasado viernes. En un principio noticias como la compra de Telefónica de los activos latinoamericanos de Bellsouth y otras dos operaciones de calado en los sectores tecnológico y alimentario sirvieron para que el Dow Jones esquivase las pérdidas. Con el paso de las horas, no obstante, los números rojos se impusieron.
El temor por las valoraciones actuales que ha alcanzado el sector tecnológico desencadenó las ventas a falta de referencias económicas y empresariales. Así el Nasdaq cayó el 1,9% y el Dow Jones se dejó el 0,62%.
Mientras tanto, en Europa los mercados agradecieron la resistencia de Estados Unidos a las tomas de beneficios en la apertura. El índice Euro Stoxx 50 cerró con una ganancia del 0,48%, que estuvo alimentada por el tono moderadamente optimista sobre la economía europea que se desprende de las declaraciones de autoridades oficiales y analistas.
El euro, a pesar del fuerte ascenso del viernes, va quedando atrás como preocupación fundamental de los inversores. Hasta que vuelva a alcanzar, claro está, niveles a partir de los que los expertos hablan del famoso 'umbral del dolor'.