_
_
_
_
SCH

La CNMV aprueba el manual de productos financieros del SCH

El grupo Santander se ha convertido en la primera entidad financiera en obtener la aprobación de la CNMV a su manual de venta de productos financieros. En él se regula la información que deben recibir sus clientes al realizar una inversión.

El Santander había comunicado a la CNMV, junto con otras entidades, su adhesión a la guía de procedimientos publicada el pasado junio por el organismo rector, en la que se daban una serie de recomendaciones para mejorar la información de los clientes sobre las 'características, rentabilidad y riesgo' de los productos financieros.

El manual del SCH clasifica los productos financieros en tres categorías (verde, amarillo y rojo) según su complejidad y riesgo, y divide a los clientes en tres grupos, según procedan de banca privada, personal o de particulares. El objetivo es identificar a cada cliente con los productos que mejor se ajusten a sus características. Así, el SCH considera que los productos verdes (acciones, fondos de inversión garantizados o renta fija) se podrán vender a cualquier cliente. Los amarillos (de riesgo intermedio) podrán ser ofrecidos a clientes de banca privada y personal, y también a los de banca comercial si los empleados lo consideran apropiado. Los productos rojos (los más complejos y arriesgados) como warrants o fondos de renta variable, se destinarán a los clientes de banca privada y personal.

Aunque podrán ofrecerse a los clientes minoristas si lo piden y firman un formulario en el que manifiesten haber pedido esa inversión.

Primer banco en aplicarlo

El manual del SCH de productos financieros, primero que utilizará un banco tras aprobarlo la CNMV, se aplicará a todo el grupo salvo Banesto y Banif que disponen de uno propio. Su fin es asegurar que los gestores conozcan las características de los productos que ofrecen para que la información se transmita correctamente. También procura la comprensión por el inversor de las características de los productos, su rentabilidad razonable y sus riesgos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_