EADS sale de las pérdidas por la fortaleza de Airbus
El gigante aeronáutico y de defensa EADS (Sociedad Europea Aeroespacial y de Defensa), volvió a obtener resultados positivos en 2003, con un beneficio neto de 132 millones de euros. Abandonaba así las pérdidas, que ascendieron a 299 millones el año anterior. El Ebitda se situó en 3.137 millones de euros, un 3% más que los 3.031 del ejercicio anterior.
Los buenos resultados de Airbus, que en 2003 batió por primera vez en ventas a su rival norteamericano Boeing con 305 entregas, y la división Defensa han sido las claves de la 'superación de las expectativas de 2003, tanto en facturación como en cifra de beneficios', según expresaron los copresidentes de la sociedad, Philippe Camus y Rainer Hertrich, durante la presentación ayer de los resultados de la compañía europea en París.
Los ingresos de la multinacional experimentaron durante el pasado ejercicio un aumento de un 1%, pasando de 29.901 millones de euros en 2002 a 30.133 en 2003.
Pese a un contexto deprimido y la fortaleza del euro frente al dólar, la compañía dobló el número de pedidos (61.150) gracias a Airbus y al futuro A 380, el avión más grande del mundo (34 entregas), y a su división de Defensa.
La facturación de aviones de transporte militar se incrementó un 78%, debido a un 'espectacular' aumento de la cartera de pedidos debido a la consolidación de las ventas del futuro avión de transporte militar europeo A-400 M.
La división Espacio fue la única que presentó resultados negativos, con unas pérdidas de 400 millones de euros por gastos de reestructuración, según explicó la dirección de la compañía. Dados los buenos resultados, el grupo anunció que repartirá entre sus accionistas un dividendo de 0,40 euros por título.
Recuperación
Philippe Camus prevé 2004 como año de recuperación de la aviación comercial, durante el que prevé la entrega de 300 aviones Airbus, así como una mejora de la división Defensa.
En cuanto al futuro Airbus 380, el avión entrará en la fase final de ensamblaje el mes próximo. Esta previsto que su primer vuelo inaugural se produzca durante el primer trimestre del ejercicio 2005.
La dirección explicó que estudia futuras inversiones en España, país líder en la fabricación de fibra de carbono que hoy participa en la construcción del A-380.
Apuesta por Estados Unidos
No es sólo por el riesgo de que el euro retome su escalada frente al dólar, por lo que el grupo se plantea llevar parte de su producción al otro lado del Atlántico. 'Estados Unidos es un mercado muy importante' para EADS, y sus dirigentes quieren que el grupo europeo tenga mayor presencia en esta zona.Este será uno de los objetivos estratégicos de la compañía durante 2004. Para ello, Philippe Camus explicó que el grupo llevará a este país parte de la fabricación de algunos productos y llevará a cabo algunas adquisiciones.Camus quiso dejar claro que no se tratará de grandes compañías, sino de pequeños grupos tecnológicos que permitan al grupo abrir camino en el mercado.