_
_
_
_
Salida de capital

América Latina acumula seis trimestres consecutivos de salida neta de capitales

Durante el tercer trimestre de 2003 Latinoamérica registró la salida neta de unos 10.830 millones de euros por pago de préstamos y deudas, según publicó ayer el Banco de Pagos Internacionales (BPI).

Por sexto trimestre consecutivo la región pagó más de lo que recibió. La salida del capital obedece a la contracción de préstamos a los deudores no bancarios respecto a trimestres anteriores.

Se destinaron unos 4.110 millones de euros a reembolsos de préstamos y casi 6.720 millones al pago de deudas a acreedores bancarios y no bancarios en el exterior. La reducción de préstamos a Argentina y los depósitos que realizaron diversos bancos brasileños en bancos europeos y estadounidenses fueron las actividades más sobresalientes en el mercado de capitales latinoamericano durante este periodo.

Presión argentina

La mirada de los acreedores internacionales está concentrada en Argentina. Sus dirigentes amenazan con no pagar el préstamo que vence hoy por casi 2.582 millones de euros, si el FMI no da una 'señal clara' de que aprobará otra revisión de objetivos del acuerdo crediticio de septiembre, que permitiría a Argentina pagar el 25% de su deuda total (72.131 millones de euros). Durante el tercer trimestre de 2003, los préstamos a Argentina sólo alcanzaron el 9% del total a Latinoamérica, mientras que en los tres periodos pasados habían sido del 11%.

Por otra parte, los bancos brasileños depositaron en bancos de la Unión Europea, EE UU y algunos 'paraísos fiscales' 4.180 millones de euros, de acuerdo con el informe del BPI. El sector no bancario también depositó 5.492 millones en el extranjero. Brasil recibió 847,5 millones de euros en préstamos de los bancos extranjeros en el periodo mencionado, mientras que su deuda ascendió a 6.344 millones.

Más información

Archivado En

_
_