_
_
_
_
_
Acuerdo

Los bancos centrales de la UE limitan la venta de oro

Los bancos centrales europeos anunciaron ayer que lograron un nuevo acuerdo que eleva los límites de sus ventas anuales de oro en un nuevo golpe al papel del metal precioso como instrumento monetario mundial.

Las entidades fijaron los límites de ventas en 500 toneladas métricas anuales para los próximos cinco años: una cifra que se encuentra en línea con las expectativas contempladas por los expertos y un poco más alto que el límite de 400 toneladas del pacto hasta ahora en vigor.

El máximo general para el acuerdo de cinco años es de 2.500 toneladas, 2.000 más que el consenso de 1999.

'No es una sorpresa en absoluto. El mercado había esperado entre 2.400 y 2.500 toneladas', dijo Wolfgang Wrzensniok, director de ventas de Dresdner Kleinworth Wasserstein.

Los bancos centrales han estado desprendiéndose del oro, que solía ser un elemento esencial de sus activos de reserva, en favor de monedas duras, a medida que ha declinado la posición del metal precioso como una reserva de valor. Stephen Briggs, de Société Générale, dijo: 'Lo que creo es que no tendrá un impacto enorme en el precio'.

El mercado reaccionó en un principio con tranquilidad, con un descenso en el oro hasta situarse en los 399,50 dólares la onza, desde un máximo de 15 años de 430,50 dólares, alcanzado en enero pasado.

El nuevo acuerdo entrará en vigor en septiembre de este año, reemplazando al original de 1999 que expira en esa fecha, dijeron los banqueros.

Antes que el acuerdo fuera alcanzado, el Bundesbank, el segundo banco central del mundo por su reserva de oro, dijo que había solicitado una opción para vender 600 toneladas.

Gran Bretaña y Suiza

Gran Bretaña dijo que no participaría en el nuevo programa porque su país no tiene intención de vender oro durante el periodo que cubre el acuerdo. Por su parte, el Banco Nacional Suizo dijo que no pretende vender más allá de las 130 toneladas ya previstas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_