El secreto de una sonrisa
El blanqueamiento de la dentadura es el tratamiento más solicitado actualmente en España, al igual que en otros países occidentales, a los estomatólogos y odontólogos especializados en estética.
'Es la demanda estrella', señala Luis Cabeza, presidente de la Asociación Española de Estética Dental, una especialidad en crecimiento por la mayor sensibilidad no sólo respecto a la salud, sino también al aspecto de la boca. 'Ya no se considera un lujo propio de las estrellas de cine o de televisión', añade.
Y en paralelo a esta actitud crecen las técnicas y los materiales para mejorar la estética, subraya Luis Cabeza, quien destaca además la importancia que en muchas ocasiones ese tema tiene para potenciar la autoseguridad personal.
Entre las novedades, pero que ya están operativas, se encuentra 'los revestimientos que se realizan con resinas compuestas, llamadas composites'. Es una técnica personalizada que sirve para reconstruir pieza por pieza, pero que sólo se suele aplicar a las más visibles. Y agrega, en línea con otros especialistas, que ahora se intenta optar por técnicas y soluciones conservadoras: que no actúan apenas sobre el diente. Son además, afirman, indoloras.
Otra pregunta que a menudo les realizan los pacientes es el tiempo que lleva la aplicación del material. La respuesta es casi unánime: más o menos una hora para cada uno de los dientes tratados.
El retrato robot de los pacientes que apuntan a esta técnica y otros tratamientos similares señalan a una persona, generalmente mujer, entre 25 a 45 años, con una renta media-alta. Los hombres, añade Luis Cabeza, suelen acudir a partir de los 50. Además, se dan soluciones en función de la necesidades de cada paciente: 'No necesita lo mismo un alto directivo que un camionero'.
Junto al uso de las resinas existen otras novedades para el blanqueamiento de dientes que se van exhibir en Expodental 2004, una feria que se celebra en los recintos de Ifema del Parque Juan Carlos I de Madrid entre el 11 y 13 de marzo. En ella participarán las empresas Dentalite, con un sistema basado en el uso de un gel de gran estabilidad que, además, no requiere láser; A C. Internacional, que combina la utilización de un gel especial con un sistema de luz y un cristal blanqueador. Y Kuss Dental, que basa su tratamiento en la oxidación de los pigmentos de la dentina. Tres aplicaciones de 10 minutos bastan para blanquear los dientes, siempre que esa sea la opción más adecuada para el problema.
Pero no en todos los casos se consiguen los mismos resultados ni se pueden aplicar idénticas técnicas o materiales. Según los especialistas, la mayor o menor eficacia está en función de temas como la correcta selección del color susceptible de aclarar. Depende igualmente del tipo y la intensidad de los problemas. 'Las manchas oscuras con estrías requieren básicamente el uso de composites o de porcelana', añaden.
En el periodo de aplicación de los productos o resinas, las personan que hayan optado por estos sistemas deben guardar algunas precauciones, como no fumar, no beber café o colas y no tomar ningún tipo de colorantes. Y renunciar a algunas comidas.
Casos Diversos
¦bull; Los especialistas recomiendan estas técnicas, aunque no siempre las mismas, a las personas muy fumadoras, las que hayan superado los 40 años y las que hayan tenido largos tratamientos con antibióticos. Y señalan que además de ser un tema estético (del que se es consciente más fácilmente), se trata igualmente, en ocasiones, de una cuestión de salud.¦bull; Pese a el evidente efecto del tabaco, manifiestan que actualmente es uno de los tratamientos que tienen mayor éxito. Los resultados son, asimismo, brillantes en los problemas dentales de las personas muy jóvenes.¦bull; Pero no sólo los dientes. Los especialistas estéticos recomiendan el tratamiento de las encías para lograr el look que se envidia a las estrellas.