Los japoneses retornan con timidez a España
La gran ventaja de recibir a turistas japoneses es que, además de tener un poder adquisitivo alto, compran varias unidades del mismo objeto porque, según su costumbre, 'el regalo que le hagan a un familiar también tienen que hacérselo al resto', explica Isabel, encargada de las tiendas Museum Musei del aeropuerto de Barajas. Sin embargo, la caída de visitantes procedentes de Japón (un caída del 35% entre 1998 a 2003) sitúa muy lejos el tiempo en que estos buenos clientes acababan con las existencias de pañuelos con motivos de Dalí.
Pero las cosas están cambiando, según las estadísticas, y desde la embajada de Japón en Madrid se asegura que España ha dejado de ser considerado como un 'destino peligroso' al que se aconsejó no acudir por culpa de los atracos. En el último año se produjo un repunte del 4,8%, que podría anticipar que tan apreciado turismo regresa a las calles de España.
Eso sí, poco a poco. A las 12 de la mañana de un día entre semana, la Gran Vía madrileña es ya un hervidero de transeúntes, muchos extranjeros y cabe suponer que turistas por unos días. Pero ni rastro de japoneses. La ausencia se repite, un poco más tarde, en el Museo del Prado ¿Dónde están esos grupos que, cámara de fotos en mano, formaban ya parte del paisaje urbano? En proporción inversa al número de restaurantes especializados en sushi que se están abriendo, los japoneses que visitan España han pasado en cinco años de los casi 360.000 de 1999 a ser poco más de 250.000 en 2003.
En los últimos años, el descenso se ha notado sobre todo en tiendas como Loewe y Lladró. En la casa de moda cifran en un 30% el descenso de las ventas provocado por las menores visitas de Japón. En Lladró reconocen que abrir una tienda en Tokio a finales de 2002 ha sido estratégico para suplir la caída de las ventas en España. No en vano, se estima en 400 euros al día el gasto medio de un japonés en España.
Tetsuya Otsuru, primer secretario de la embajada de Japón en España reconoce que el descenso de turistas se explica tanto por el estancamiento económico de Japón como por el aumento de atracos que recibían en España. Los robos se realizan muchas veces con violencia (el delincuente coge por el cuello a su víctima y la obliga a desprenderse de los objetos de valor). Esta situación provocó, incluso, que en 2002 el ministerio de Asuntos Exteriores de Japón desaconsejara visitar España. Según la embajada, en ese año, 310 japoneses denunciaron haber sufrido robos. En 2003 la cifra disminuyó a 245, gracias, según Otsuro, 'a los esfuerzos de la policía nacional', además de a los centros, con información en japonés, habilitados para los turistas.
El gasto medio de un turista japonés en España se estima en 400 euros al día
Los españoles, perezosos pero divertidos
El Instituto Cervantes y el Real Instituto Elcano han elaborado el estudio La imagen de España en Japón, presentado el pasado mes de febrero en la Casa Asia de Barcelona. Los resultados parten de una encuesta realizada a 1.200 japoneses y revela que ven a los españoles como tradicionales, religiosos, perezosos y divertidos. ¦bull; 'Toros'. Esta es la palabra que primero viene a la mente de un japonés al pensar en España. En menor proporción, 'flamenco' y 'pasión', también se asocian al carácter ibérico. ¦bull; Gaudí, la Sagrada Familia, Don Quijote y Madrid son, respectivamente, los más nombrados al preguntar por un artista, un monumento, un personaje de ficción y una ciudad. Picasso, la Alhambra, Carmen y Barcelona figuran en segunda posición. ¦bull; Con poca educación. La mayoría de los japoneses cree que los españoles tienen un nivel educativo bajo y que España no está muy desarrollada científica ni tecnológicamente y es inferior a otros países de Europa.¦bull; No se casarían con un español dos de cada tres entrevistados, pero sólo uno de cada cuatro rechaza tener un amigo español.¦bull; Buen destino turístico. España, junto a Italia, es el segundo destino turístico que más les gustaría visitar, sólo detrás de EE UU. El 17% de los japoneses ya ha visitado España alguna vez e incluso ha repetido. ¦bull; Inseguridad. Uno de cada dos turistas japoneses que ha viajado a España menciona la inseguridad del país como un motivo para desaconsejar su visita.