_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

La banca otorga al Ibex su segundo máximo anual en sólo cinco sesiones

El selectivo madrileño ha comenzado la semana marcando un nuevo máximo anual. Superó a media sesión los 8.354 puntos que le alzaron el pasado martes a una nueva marca récord en lo que va de año en una sesión falta de datos macroeconómicos e impulsada por los valores y ha cerrado con un alza del 0,28%, en los 8.369,70 puntos.

Casi la totalidad de los títulos del Ibex 35 han cerrado la jornada en positivo. Liderando las ganancias, Banesto con una revalorización del 2,4%. Con él, todo el sector bancario registró beneficios tras los positivos resultados del banco británico Lloyds. BBVA ha concluido con un alza del 0,5% , y Banco Popular del 0,3%.

El sector de la construcción ha sido otro de los grandes beneficiados en la sesión bursátil de hoy. Acciona lidera sus cotizaciones con un alza del 1,4% mientras Sacyr Vallehermoso se movía en torno al punto porcentual.

En cuanto a los escasos valores que han cerrado en números rojos, sólo nueve de todos los del selectivo, el que mayores pérdidas ha registrado ha sido Mapfre, con una caída del 2,4% tras anunciar la ampliación de capital de 500 millones de euros que llevará a cabo.

Los inversores han mostrado cautela tras la confirmación de la compra de los activos de BellSouth por parte de Telefónica. La matriz ha cerrado en una indefinición que le ha llevado a oscilar entre mínimas ganancias y pérdidas durante toda la jornada, tras conocerse que la operación se financiará con cargo a la capacidad de generación de caja y endeudamiento de Telefónica Móviles, que ha cedido un 0,8%.

La misma tónica alcista ha imperado en el resto de plazas europeas. El Dax alemán ha cerrado en un positivo 0,48%, el Cac de París en un 0,54% y el Footsie londinense en un 0,18%.

El euro y el oro, estables

La moneda única se ha mantenido hoy por encima de la marca de los 1,235 dólares en una fase de reorientación tras el empujón que recibió el viernes del mal dato de empleo estadounidense. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial en 1,2356 dólares mientras algunos expertos advierten de que la moneda tocará los 1,30 este mes. El presidente de la entidad encargada de la política monetaria de la eurozona ha expresado hoy su confianza en una ¢fuerte recuperación económica¢ mundial, ya en marcha. Por otra parte, los quince bancos centrales europeos han anunciado hoy un nuevo acuerdo que limita a 500 toneladas las ventas anuales de sus reservas de oro. La onza del metal precioso, un importante elemento de las reservas monetarias mundiales, se deprecia hoy ligeramente hasta situarse exactamente en los 400 dólares.

El petróleo acaricia máximos en un año

El fuerte encarecimiento del crudo está originado por factores fuera del control de los productores y no por una falta de oferta en el mercado, según el ministro de Energía y Minas de Argelia, Chakib Jelil, quien abogó hoy por que la OPEP no tomará ninguna decisión hasta el 31 de marzo. Dichos factores son las tensiones en Venezuela, donde recientemente dimitió el vicepresidente de la estatal PDVSA por supuestas ¢razones personales¢ e Irak, así como a un nivel bajo de las reservas almacenadas de gasolina en EE UU. El precio de referencia de la OPEP subió el viernes hasta los 32,75 dólares por barril, nivel que no se había visto desde el comienzo de la guerra hace justo un año. En Londres, el brent rozaba hoy su nivel máximo en doce meses.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_