_
_
_
_
OPVs

Las salidas a Bolsa en EE UU se triplican en el arranque de 2004

Fadesa anunció la semana pasada la que será la primera OPV en casi dos años. La sequía de papel en el mercado español ha durado casi tanto como la crisis, con las excepciones de Iberia, Inditex y Banesto. Estados Unidos, donde el ciclo es más adelantado, las salidas a Bolsa ya han renacido.

En los meses de enero y febrero se colocaron en el mercado estadounidense 30 compañías, por un valor total de 8.500 millones de dólares, según datos recopilados por Urquijo Bolsa. En el mismo periodo de 2003 solamente se sacaron al mercado 11 compañías, por un valor total de 3.646 millones de dólares. Durante los otros dos ejercicios de crisis, 2001 y 2002, el número de colocaciones se limitó a 13.

El resultado de estas operaciones ha sido, igualmente, positivo. No sólo se ha disparado el volumen de operaciones (casi una por cada sesión bursátil), sino que la evolución de las acciones que se estrenaban ha mejorado sustancialmente, hasta el punto de que sólo el 16% cotizan por debajo del precio de colocación.

Sólo la próxima operación prevista de Fadesa salva de la sequía al mercado español

Obviamente, decir que el mercado de ofertas públicas se recuperará en 2004, y que esta recuperación será especialmente notable en el sector tecnológico no es decir mucho. En 1999 295 empresas tecnológicas salieron a los parqués, fundamentalmente al Nasdaq, y en 2000 fueron 204. Los bancos de inversión, por el momento, están más pendientes del creciente flujo de adquisiciones y fusiones para engordar la cuenta de resultados, también confían en el creciente tirón de las colocaciones en Bolsa. Además de las 30 empresas ya colocadas, otra docena espera en la parrilla de salida.

El mercado español, salvo la excepción de Fadesa, no hay operaciones mínimamente avanzadas en el horizonte. Muy cacareada ha sido la salida a cotización de Bolsas y Mercados Españoles, el holding que agrupa a los cuatro parqués nacionales, MEFF, Iberclear, AIAF y Senaf. Y se habla de otras compañías, como la teleco Aúna, pero de momento se trata solamente rumores.

Pendientes del holding de mercados

La semana pasada, el holding de mercados españoles BME planteó una reducción del 12% en los costes operativos. Es la primera decisión con trascendencia económica derivada de la fusión, que hasta el momento había tenido un carácter eminentemente orgánico. El movimiento está encaminado a la salida a Bolsa de BME, cuyas acciones ya se negocian en el mercado gris -donde se le otorga un valor de 1.000 millones- y que se puede producir a final de año o a principios de 2005, según fuentes del mercado.

Archivado En

_
_