Los candidatos apuestan por las webs personalizadas
Quiere embellecer la pantalla de su ordenador con la imagen de un sonriente José Luis Rodríguez Zapatero? ¿O prefiere felicitar a un amigo con una de las postales virtuales de la web del candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, retratado en campaña? Estos son sólo dos de los servicios que ofrecen las páginas personales Zapateropresidente.com y Marianorajoy.es. La campaña está la red. Y el candidato a un click de distancia.
Los principales partidos políticos han apostado por diseñar, junto a sus webs oficiales, páginas para sus cabezas de lista en las elecciones generales del 14 de marzo. Sin el efectismo ni el peso en bytes de los sitios de PP y PSOE, Gaspar Llamazares (Izquierda Unida) y Josep Lluís Carod-Rovira (Esquerra Republicana de Cataluña) también saludan a los internautas.
Zapatero puso gran empeño en tener su página para disfrutar de un contacto más cercano con los electores. Y su esfuerzo se ha visto recompensado con 6.500 visitantes diarios. Sin embargo, el PSOE aclara que esta página no es más que un complemento de la página madre, mucho más frecuentada (10.000 visitas diarias, un 35% más en época electoral) y desde la que es posible bajarse el programa electoral (4.600 internautas ya lo han hecho).
Los dos grandes partidos han decidido que lo mejor es limitarse a mirar hacia otro lado.
Las webs personales se reservan para el fragor diario: calendario de mítines, fragmentos de intervenciones recientes, chats con los candidatos...
El partido que más recursos técnicos ha invertido es el PP. Quizá demasiados: la versión 6 de flash que requiere ralentiza el visionado. La web de Rajoy tiene una página de inicio que pesa unos 450 kilobytes, 320 más de lo recomendado, y los 10 segundos que tarda en descargarse hacen huir a los menos pacientes.
La empresa Evolucy, experta en el sector, ha detectado 40 errores graves de utilidad en el sitio de Zapatero y cinco en el de Rajoy, tras examinar aspectos como velocidad de descarga y navegación.
Federico Trillo no se ha quedado al margen en la campaña por Internet. El ministro de Defensa y cabeza de lista por Alicante presentó la semana pasada su página, a cargo de un prestigioso diseñador que cuenta entre sus clientes con British Telecom o Financial Times Media & Telecom.
La red está siendo utilizada también por algunos para hacer guerra sucia en plena campaña. Pocos días después de la presentación de la web de Rajoy, se conoció la existencia de una página homónima, pero con el dominio .com que mostraba la foto de unos cerdos con la leyenda 'los cerdos de Mariano'. Ahora aparece un granjero de aspecto desagradable.
Los dominios. Zapatero.org y psoe.us, registrado en Estados Unidos, recogen opiniones burlescas hacia los socialistas. 'Es una guerra perdida, no se pueden comprar todos los dominios con los nombres del partido; siempre pueden poner un guión alto o bajo', responden desde el PSOE.