La mitad de las cajas ganó cuota en préstamos el año pasado
El crédito fue la principal arma de negocio para la mitad de las cajas de ahorros. De un total de 47 entidades (incluyendo la CECA), 23 ganaron cuota de mercado al crecer por encima de la media de incremento en el sector, el 16,4%.
Las cajas captaron en créditos 368.863 millones de euros en 2003, lo que les dio una cuota del 46,65% frente a bancos y cooperativas de crédito. Las entidades de ahorro arañaron a los bancos 1,01 puntos de mercado.
El mayor tirón lo protagonizaron cajas medianas y pequeñas. Caja Cantabria, la General de Canarias y las cajas de Terrassa y Manresa, encabezan el ranking con subidas por encima del 23%, según la clasificación elaborada a partir de los balances de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).
La primera caja del país, La Caixa, también pisó el acelerador en créditos como muestra el incremento del 20,47%, hasta 74.013 millones, según los citados balances. Sus competidores más cercanos, sin embargo, no superaron la media de crecimiento del sector de cajas. Así, Caja Madrid, Bancaja, Caixa Catalunya y la CAM no sobrepasaron el 15% de incremento. Mientras, las siguientes en el ranking, Caixa Galicia y Cajasur, crecieron por encima del 18%. Caja Jaén y Manlleu (que en 2002 no presentaron balance consolidado) avanzaron un 28% y un 18%, respectivamente.