_
_
_
_
_
Hipotecas

BBVA concede un 42% más de hipotecas en enero y febrero

Cuando el BBVA presentó en enero su nueva hipoteca, denominada Hipoteca Fácil, se fijó un objetivo de captación de 3.000 millones de euros en los primeros cuatro meses de 2003. Dos meses después, la entidad ha logrado reunir casi dos tercios del objetivo al haber concedido préstamos por 1.900 millones millones en este corto periodo.

Este avance viene a echar más leña a la batalla por las hipotecas, en la que el banco que preside Francisco González ha querido tener un papel muy activo. Fue la primera entidad en lanzar el año pasado préstamos hipotecarios con un tipo de interés fijo y mixto, lo que desencadenó la reacción del SCH y otros competidores.

'Estamos muy contentos y satisfechos de la evolución de la campaña. El 30% de los nuevos clientes hipotecarios ha elegido aplazar el 20% del préstamo hasta el vencimiento del crédito, es decir, la mayor flexibilización ofrecida por nuestra Hipoteca Fácil', señalan fuentes del banco. Estos resultados implican que las nuevas hipotecas captadas por el BBVA en enero y febrero de este año han crecido un 42% respecto a los mismos meses de 2003.

De acuerdo a estos datos, la entidad ha cumplido ya con el 64% de los objetivos fijados en el plan lanzado el pasado 7 de enero. Al restar aún dos meses de campaña, los estrategas del banco creen que pueden superar la meta de los 3.000 millones, ya que lo conseguido es 'un récord histórico en dos meses que son estacionalmente bajos para el producto hipotecario', dijeron las fuentes consultadas. Los mejores meses son marzo, mayo, junio, julio, octubre, noviembre y diciembre, apuntan en la entidad.

Por otra parte, la hipoteca media que está concediendo el BBVA se sitúa en los 95.000 euros, levemente por encima del valor que tenía el año pasado que era de 89.000 euros. Las fuentes dijeron que 'en noviembre pasado esa media ya había subido a 93.000 euros y esto se explica por el constante aumento de precios que ha experimentado la vivienda en España'. Este valor está por debajo del promedio del mercado que está estimado en 101.000 euros por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De las hipotecas concedidas en 2003, alrededor de 1,2 millones, se estima que la mitad fueron para primera vivienda y que alrededor de 500.000 son para usada o por reposición, es decir, por cambio de unidades más pequeñas a otras de mayor tamaño.

Un esquema de máxima flexibilidad

La lucha por el negocio de las hipotecas se intensificó a comienzos de este año con la iniciativa del BBVA de introducir un mecanismo extremadamente flexibilizador para atraer clientes.El ofrecimiento de aplazar el pago hasta de un 20% del crédito solicitado hasta el vencimiento del mismo es, justamente, lo que está en la base del fuerte tirón experimentado en estos dos primeros del año por la cartera hipotecaria de la entidad. 'El comportamiento de la red de sucursales ha sido muy positiva, al igual que la recepción de la Hipoteca Fácil por parte del público', dijo una fuente del BBVA.El total de operaciones así parece acreditarlo, ya que en enero se registraron 9.000 nuevos contratos de crédito y en febrero 11.000. Es decir, 20.000 en menos de dos meses, de acuerdo con los datos del banco.Con un tipo de interés del 2,75% en el primer año, el nuevo cliente puede decidir a partir del segundo año si prefiere un tipo fijo o variable. El interés también varía a partir del segundo año en función del grado de vinculación del tomador del préstamos. A más vinculación, menor tipo de interés hipotecario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_