Veo TV amplía capital para pagar la emisión que nadie ve
Ningún televidente puede ver aún las emisiones de Veo TV, una de las dos televisiones digitales terrestres puestas en marcha hace casi tres años. Sin embargo, seguir adelante con el proyecto está costando mucho a sus principales socios, al menos en el terreno financiero.
Los principales accionistas de Veo (el Grupo Recoletos, Torreal, Iberdrola y Unedisa) han acordado una ampliación de capital de seis millones de euros que será suscrita con un desembolso inicial del 75%. El restante 25% del valor nominal de las 10.000 nuevas acciones emitidas (a un precio de 601 euros cada una), será desembolsado en un plazo máximo de cinco años.
La mayor parte del dinero, según fuentes próximas a la cadena, irá a parar a Retevisión, la compañía heredera de las infraestructuras de retransmisión de RTVE que actualmente tiene el monopolio de la transmisión de la señal de televisión de todas las cadenas de ámbito nacional. Veo TV adeuda cinco millones de euros a Retevisión, el coste de transportar la señal durante dos años. El resto, un millón de euros, se destinará a mantener la infraestructura y el personal de Veo.
La cadena participada mayoritariamente por el Grupo Recoletos (con un 27%) ha entablado una larga disputa con Retevisión para mejorar los precios fijados por ésta. El pasado mes de noviembre, después de denunciar reiteradamente la situación, solicitó arbitraje ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
Veo TV pretendía incluir en el contrato para la prestación del servicio portador de la señal una cláusula que le eximiera del pago en el caso de que cambiase la ley y no se viese obligada a emitir.
Finalmente, sin embargo, las dos empresas llegaron a un acuerdo el 22 de diciembre en el que, aunque mejoraron algo los plazos de pago, Retevisión no cambió un ápice los precios de transporte de la señal: 2,4 millones anuales, lo mismo que cobra a Telecinco, Antena 3 y Sogecable.
El arbitraje ante la CMT, por tanto, ha concluido por desestimamiento de las partes. Pero el problema de Veo TV persiste. Imposibilitada por ley a emitir en analógico, está condenada a seguir haciendo programas fantasma porque aún no hay descodificadores ni televisiones digitales en el mercado.
La demanda de este tipo de tecnología, además, es nula. Los consumidores no la conocen apenas y, por tanto, es difícil que se acerquen a ella. Las reiteradas promesas del Gobierno para impulsarla han caído en saco roto.
Las dos televisiones digitales, la propia Veo y Net TV (propiedad del Grupo Correo, Globomedia e Intereconomía), confían en que el nuevo Ejecutivo realice un plan realista antes de que llegue el apagón analógico, en 2010.
Los problemas de unas televisiones con imposibilidad de audiencia
¦bull; Obligación de emitir Net TV y Veo TV comenzaron sus emisiones en junio de 2002. A pesar de que pidieron aplazamientos de la emisión, no consiguieron nada.¦bull; Programación mínima Las dos televisiones están obligadas a emitir una programación mínima por ley. Veo TV se limita a emitir el canal Expansión Directo y Net TV difunde sólo cinco horas de programación.¦bull; Sin explotar Los beneficios que en teoría trae la televisión digital, interactividad y mejores condiciones técnicas, están aún sin explotar porque las cadenas se niegan a invertir si nadie las ve.