_
_
_
_
_
Objetivos

Gaz de France prevé alcanzar una cuota del 8% en el mercado gasístico español

La comercializadora de Gaz de France ve despejado su futuro en España. En el mes de octubre, la compañía recibió la licencia definitiva de actividad y un mes después, el visto bueno para contratar el uso de las regasificadoras y la red de gasoductos de Enagas. En estos momentos, Gaz de France tiene en España seis clientes y espera alcanzar la veintena a finales de 2005. El objetivo es suministrar 15 teravatios (2.500 millones de metros cúbicos) en esa fecha, lo que supondría un 8% del mercado del gas español.

Gaz de France mantiene un contrato de suministro de gas por 20 años para la central de ciclo combinado que la estadounidense AES tiene en Cartagena. Se trata de una central de 1.200 MW de potencia, a la que suministra 15 teravatios. Además, la compañía llegó a un acuerdo con Solvay para la construcción y explotación de otra planta de ciclo combinado junto a las instalaciones que tiene el grupo químico en el complejo de Martorell. Se trata de un proyecto de 400 MW para abastecer las necesidades de producción de la planta de Solvay y el sobrante a otros clientes. En él se han invertido 180 millones de euros.

Gaz de France cuenta con tres puntos de entrada: el Puerto de Barcelona, el de Cartagena (para la planta de AES) y el de Huelva, para la de Solvay. Además, tiene acceso terrestre con el gasoducto hispano francés por Larreau, en el Pirineo navarro.

En principio, la comercializadora de Gaz de France cuenta con clientes industriales, 'pero estamos abiertos a clientes más pequeños', según su director, Carlos Barberán. En julio se deroga la ley de reciprocidad que limita el acceso a clientes españoles al grupo francés (todavía en manos del Estado).

El margen de comercialización del negocio es muy estrecho y para ganar clientes la compañía recurre a lo que llama 'ingeniería de precios'. Se trata de fórmulas, en general, adaptadas a los costes asociados de los clientes. 'Estamos exportando nuestra experiencia en Francia, donde tenemos organizada nuestra cartera de clientes por sectores', señala Barberán.

La compañía tiene como segundo eje de desarrollo la electricidad y apuesta por servicios añadidos para sus clientes, como las auditorías medioambientales o el mantenimiento industrial.

Un mercado en el que batallan 10 operadores

El director de la comercializadora de Gaz de France en España, Carlos Barberán, considera que hay 'competencia de hecho' en un mercado, sobre todo el industrial, 'en el que batallamos 10 operadores'. Barberán es muy crítico con el sistema de precios español basado en la tarifa, al que califica de 'anacrónico' en un mercado liberalizado.En su opinión, y debido a la tarifa, 'el equilibrio de mercado, entre oferta, demanda y precio, no se puede buscar a corto plazo, sino a partir de 2005'. En principio, el mercado doméstico no es prioritario para el grupo, 'pero en el futuro dentro de dos años se podrá considerar la venta a particulares', subraya.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_