_
_
_
_
Formación

Adecco y Estudiantes trasladan la experiencia del deporte a la gestión empresarial

Adecco y el club de baloncesto Estudiantes han puesto en marcha un nuevo proyecto formativo para empresas denominado Training Day. El objetivo es ayudar a las compañías a mejorar el nivel de competencias de sus empleados a través de una metodología basada en la experiencia deportiva, tanto en la gestión de equipos como en la planificación individual de los atletas para la obtención de resultados.

Bajo el título Dirigiendo equipos ganadores, Adecco y Estudiantes celebraron el pasado 27 de febrero en Sevilla una demostración de cómo es un curso de Training Day, ante más de 150 empresarios andaluces.

'Este programa formativo trae la experiencia del deporte de alta competición a la gestión de empresa y de personas', señaló Enrique Sánchez, director general de Adecco para España y Portugal. 'Creemos que en la capacidad para gestionar grupos radica buena parte del éxito de un proyecto empresarial y en este campo el deporte tiene cosas que aportar', añadió.

Vicente del Bosque, ex entrenador del Real Madrid, y David Meca, campeón del mundo de natación en pruebas de larga distancia, hablaron durante la jornada sobre sus experiencias deportivas. Del Bosque, que ganó dos Ligas de Campeones con el Real Madrid, señaló que la labor de un directivo y de un entrenador de fútbol tienen bastantes puntos en común ya que en ambos trabajos lo que importa es obtener buenos resultados.

'Dirigir significa pensar en el mejor modo de lograr objetivos y tomar decisiones', según este entrenador, que destacó que al comenzar cualquier proyecto, 'lo más importante es el material humano del que dispones'.

Del Bosque, que tenía que dirigir a jugadores que cobraban seis millones de euros, cree que el respeto es la clave en la gestión de personas. ' La paciencia y el diálogo son elementos de buena dirección y no signos de debilidad'.

Del Bosque incidió en la importancia de la cohesión del grupo. La unión se logra, en su opinión, a través de varios puntos: compartir y tener claros los objetivos; luchar contra el escepticismo; hacer convivir el talento individual con el trabajo de grupo; y emocionar a los trabajadores con su profesión.

El otro ponente, David Meca, explicó a los empresarios cómo lograr objetivos ambiciosos. Para ello puso el ejemplo de su mayor proeza: nadar desde Gran Canaria a Tenerife. Meca animó a los asistentes a saber llevar la presión, 'porque ésta sólo aparece con los éxitos'. El nadador piensa que hay que ponerse metas difíciles, 'porque es mejor quedarte a medias en algo ambicioso que no hacer nada'. Meca también destacó la importancia de rodearse de gente positiva.

Una jornada de Training Day consta de tres fases. En primer lugar, hay una parte más conceptual, impartida por consultores especializados en formación directiva. Después, un deportista profesional desarrolla una charla acerca de su experiencia y de cómo ésta puede aplicarse al mundo de la empresa. Por último, siempre que sea posible se realizará una práctica deportiva, dirigida por entrenadores cualificados, en la que se desarrollará el liderazgo, el trabajo en equipo, la comunicación, etcétera.

Ponentes

Además de Vicente del Bosque y David Meca, el programa Training Day cuenta con otros deportistas como el ex tenista Emilio Sánchez Vicario, el ex jugador de Baloncesto José Antonio Montero, o el actual entrenador del Celta de Vigo, el serbio Radomir Antic. También participan diferentes jugadores del Adecco Estudiantes.

Archivado En

_
_