_
_
_
_
Teófila Martínez

'La opción es conformarse o aspirar a estar a la cabeza'

Sostiene Teófila Martínez que el presidente de la Junta tiene en la confrontación su única forma de hacer política, y que defiende los intereses de su partido y no los de la región. Frente a las políticas socialistas, 'con las que seguimos siendo los últimos', esboza un proyecto que acabará con el paro en dos legislaturas y le pondrá fin a los déficit de Andalucía.

P. ¿Qué imagen cree que transmite Andalucía?

r. La imagen que proyecta Andalucía es la de una tierra que tiene todos los recursos humanos y posibilidades económicas para estar entre las primeras comunidades de España y de Europa y a la que lo único que le falla son sus gobernantes.

P. ¿Qué saldo hace de los Gobiernos socialistas?

r. Tras 22 años de mandato socialista con Chaves a la cabeza, Andalucía ha perdido la oportunidad de acortar diferencias con el resto de España. Mientras otras comunidades han aprovechado sus oportunidades Andalucía permanece en la cola de España y Europa. Los Ejecutivos socialistas se han caracterizado por las continuas promesas incumplidas. Existen, por tanto, dos modelos radicalmente distintos para Andalucía. Uno de ellos, el socialista, ya ha demostrado lo que puede ofrecer, seguir siendo los últimos, y el otro, el del PP-A, que ofrece nuevas políticas que están avaladas por los resultados obtenidos en España, en otras comunidades y en muchos ayuntamientos de Andalucía. La opción es conformarse con lo obtenido o aspirar a más, a estar a la cabeza.

P. ¿Por qué no hay alternancia política en Andalucía?

r. El trabajo bien hecho del PP en Andalucía está dando sus frutos. El PP-A tiene un proyecto serio y eso lo saben los andaluces, que han incrementado elección tras elección el apoyo a nuestro partido. En el año 1995 la hegemonía del PSOE en Andalucía era un hecho real. A partir de ese año el PP ha ido recortando distancias y en estos momentos las encuestas que barajan tanto el PP como el PSOE nos dicen que existe un empate técnico y que por primera vez en la historia el PP-A puede ganar las elecciones andaluzas.

P. ¿Cómo resumiría los valores diferenciales que tiene su partido?

r. El objetivo prioritario del PP-A se centra en alcanzar el pleno empleo en Andalucía en los próximos ocho años. Andalucía no se puede permitir seguir otros cuatro años a la cola del desempleo en España. El PP, como ha demostrado en Madrid, sabe como acabar con el desempleo, apoyando a los pequeños empresarios y a los autónomos como auténtico motor para la creación de empleo. Otra medida trascendental será una apuesta decidida por las infraestructuras que nos hagan despegar económicamente. Esta apuesta conlleva un plan de convergencia interna que acabe con los desequilibrios territoriales y procure la igualdad real de oportunidades entre los propios andaluces como única forma de alcanzar la igualdad con el resto de españoles y europeos.

P. ¿Qué hubiera esperado de la Junta en sus relaciones con el Ejecutivo?

r. Yo del señor Chaves hubiera esperado más lealtad institucional. Se ha olvidado en esta legislatura de que los andaluces lo eligieron para defender los intereses de Andalucía y no los del PSOE. Dicen los socialistas andaluces, y en esto han basado su estrategia, que el PP ha negado 'el pan y la sal a Andalucía', pero olvidan que Aznar ha firmado más de 290 convenios con la Junta, que se han materializado en una aportación de 1.148 millones de euros. Andalucía no puede permitirse seguir siendo un instrumento que se maneja en función de los intereses de un partido, no puede ser un medio para conseguir un Gobierno en Madrid o para justificar los desvaríos nacionalistas de un partido que dice que tiene vocación nacional. Los andaluces debemos de ser los primeros en plantarnos frente a quienes quieren utilizar Andalucía como coartada para que otras comunidades consigan privilegios y ventajas que nos condenarían a una España de segunda división.

P. ¿Qué falta para que se cierre el contencioso de la financiación?

r. Falta de voluntad de llegar a un acuerdo por parte de la Junta. Chaves, pese a perjudicar a Andalucía, prefiere rechazar que llegue esa importante cantidad de dinero con tal de mantener la confrontación política que, como ha demostrado durante estos años, es su única manera de hacer política. De todas maneras, mi propuesta ha sido clara, gobierne quien gobierne, tanto en Madrid como en Andalucía, tras las elecciones se abonará la liquidación autonómica por importe de 2.500 millones de euros.

P. ¿Qué principales novedades aporta usted en materia económica?

r. Desde un Ejecutivo del PP queremos cambiar la economía andaluza para en pocos años pasar de ser una región a la cola de España a pasar a situarnos entre las comunidades más avanzadas. Para ello, pondremos en marcha una Ley General de Empleo, un plan de autónomos, un Plan Industrial, que prevé la creación de 120.000 nuevos empleos.

P. ¿Andalucía va bien o mal, y gracias a quién?

r. Hace ocho años en Madrid y en Andalucía gobernaban el PSOE. Los resultados eran la destrucción constante de puestos de trabajo y tasas de paro que alcanzaban los cuatro millones en España. A partir del año 1996, cuando entra Aznar, la tendencia cambió radicalmente. Se han creado en España más de cuatro millones y medio de empleos. Si antes estaba Chaves y Felipe González y se destruía empleo y desde que entró el PP en el Gobierno de la nación se crean empleos, la ecuación está clara, lo que cambia es el PP, y por tanto es el partido que ha hecho crecer la economía española y lo va a hacer en Andalucía si consigue el apoyo suficiente.

Más información

Archivado En

_
_