_
_
_
_
Tributación y prestacione del autónomo

Cotizar 30 euros al mes a cambio de protección por desempleo

La principal demanda del colectivo de autónomos en este momento es, sin duda alguna, el establecimiento de un sistema de protección por desempleo. No obstante, el propio secretario general de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, admite: 'Sabemos que controlar el fraude en un sistema de desempleo para los autónomos puede ser complicado'. Pese a dicha dificultad, esta asociación ha elaborado un sistema, que ya ha puesto en manos del Ministerio de Trabajo para que sea estudiado.

Los autónomos son conscientes de que su fórmula de protección al desempleo no puede ser idéntica a la del régimen general, entre otras cosas porque ahora no cotizan por ello y por la dificultad de probar que se cesa en su actividad obligado por la situación del mercado y no por iniciativa propia.

Según el sistema ideado por ATA, a los nuevos autónomos se les exigirían como mínimo tres años de cotización para empezar a cobrar la prestación por desempleo (en el régimen general se exige un periodo mínimo de un año cotizado). Dicha prestación se cobraría durante el mismo periodo que los asalariados (dos años máximo).

En el caso de los autónomos que llevaran ya cotizando al menos cinco años, este periodo mínimo de cotización se reduciría a dos años.

La cotización, que un no está del todo determinada, oscilaría entre el 4% y el 6% a pagar enteramente por el trabajador autónomo, lo que supondría entre 30 y 40 euros mensuales más en la cotización del trabajador autónomo. Esta cuota también es mayor que la de los trabajadores del régimen general, que cotizan un 1,65% por esta contingencia.

Darse de baja en tres meses

Otra condición distinta a la del régimen general consistiría en el plazo de reconocimiento de la prestación. Mientras que en el Régimen General, el Servicio Público de Empleo reconoce dicha prestación en el plazo de un mes, en el caso de los autónomos se establecerían tres meses para darse de baja en la Seguridad Social y en el Ministerio de Hacienda. 'Se dan estos tres meses para controlar que realmente esa persona ha cesado en el negocio por causas ajenas a su voluntad y que necesita esa prestación por desempleo', asegura Amor.

Esta propuesta está destinada a todos los trabajadores autónomos individuales o con un sólo trabajador.

Algunas aseguradoras privadas como Caja Salud han puesto ya en marcha un sistema similar.

Más información

Archivado En

_
_