_
_
_
_
_
CincoSentidos

La fantasía deja paso a las ventas

Menos ciencia ficción y más coche de producción. Los grandes fabricantes han aprovechado el 74 Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, la muestra neutral por excelencia -a medio camino entre Francia y Alemania- para presentar alguno de los automóviles que acapararán durante los próximos meses portadas en las revistas especializadas, páginas de publicidad y metros cuadrados en concesionarios.

Los directivos de las grandes marcas se esforzaron en lanzar mensajes de optimismo para que este año sea algo más que un ejercicio de transición, tal y como vaticinó el director general de Citroën, Claude Satinet. Como prueba de este optimismo sirvió el aluvión de presentaciones, que ha superado, de largo, el de ediciones anteriores.

Mercedes-Benz trasladó de Stuttgart a Ginebra un prototipo -cercano a lo que será la versión final, según fuentes internas- versión del cupé CLS, derivado de la clase E. Sin embargo, el coche que más expectación provocó en la feria fue la segunda generación del descapotable SLK, igualmente de techo metálico retráctil, aunque de mayores dimensiones exteriores e interiores. Chrysler, por su parte, mostró el modelo convertible del PT Cruiser, las versiones cupé y roadster del Crossfire y un sedan, el 300C.

Maserati presenta el modelo Stralade, del que se fabricarán 25 unidades a 600.000 euros cada una

Su gran rival en el segmento de lujo, BMW, ha dado a conocer la versión familiar del Serie 5, el Serie 5 Touring, un modelo que se pondrá a la venta a mediados de mayo. La otra pata del grupo BMW, Mini, llamó la atención con el modelo descapotable, que primero estará disponible en la versión One y más tarde se incorporará al Cooper.

El grupo Volkswagen fue, sin embargo, el que más novedades ofreció, con un total de seis, uno por cada marca. El prototipo Concepto C de la marca Volkswagen, por ejemplo, ha sido desarrollado bajo arquitectura convertible o cabrio con techo plegable rígido. Las líneas del coche descubren lo que será el nuevo estilo de la marca, en fase de transición en este momento. Audi, por su parte, vino con su nueva berlina de lujo bajo el brazo. Este modelo incorpora influencias de recientes prototipos de la marca, como el Nuvolari. En el segmento de deportivos de lujo destacó el Lamborghini Murciélago Barcjetta, una versión roadster (biplaza descapotable) del Murciélago dibujada por Luc Donkerlworker.

Otro protagonista importante de la sesión fue la segunda generación del Skoda Octavia, obra de Thomas Ingenlaht, que ha dado a la marca una nueva parrilla delantera de grandes proporciones como nueva seña de identidad de los modelos de la marca checa. El nuevo Octavia llegará al mercado en breve.

El grupo PSA se mostró muy activo, con la presentación de la versión deportiva del C4, el modelo que sustituirá al Xsara, y con una de las sorpresas del Salón, el 407, la berlina de lujo de Peugeot, de la que se expusieron hasta nueve versiones distintas.

El fabricante Volvo mostró su ya famoso modelo hecho por y para mujeres: el YCC (Your Concept Car o 'tu prototipo, en español), un coche dirigido a las mujeres. La marca sueca supone que las féminas están menos interesadas en los vericuetos de los automóviles y por eso el coche presenta grandes facilidades de mantenimiento. De hecho, no tiene capó y requiere una revisión cada 50.000 kilómetros. Al alcanzar el límite, el coche avisa al taller para que éste llame y concierte una cita con la conductora.

Maserati, el fabricante de coches de lujo propiedad de Fiat, se trajo dos modelos, el Stralade y el Corsa, que sólo se parece al modelo de Opel en el nombre. El primero de ellos tendrá un uso puramente deportivo, y el segundo será su versión de calle, de la que se fabricarán 25 unidades a 600.000 euros cada una.

De Oriente llegaron a Ginebra marcas como Kia que, tras triunfar con el Carnival y el todo terreno Sorento, prepara su entrada en el segmento C (el de los turismos compactos) con el Cerato, que estará a la venta en mayo.

Hyundai, la casa matriz de Kia, apuesta por el Tucson para reeditar el éxito de su todoterreno Santa Fe, en la línea del RAV 4 o del Honda HRV. Mitsubishi, propiedad en un 37% de Daimlerchrysler, mostró una versión 5 puertas del Colt, su gran emblema.

Prototipos. Menos cantidad, pero mucha imaginación

Renault Wind. La marca del rombo se trajo el deportivo roadster Wind un vehículo de 'líneas dulces y estructuradas', según el fabricante.Fiat Trepiuno. La compañía turinesa se llevó a Ginebra un modelo de dimensiones contenidas y estética retro con asientos traseros giratorios.Mazda MX Flexa. El fabricante japonés sorprendió a los asistentes con un modelo de seis plazas basado en la plataforma del Mazda 2.Rolls-Royce. El fabricante de coches de gran lujo se atrevió a proponer el prototipo 100EX, un descapotable distinto al de su único modelo, el Phantom.Opel Trixx. La filial de General Motors expresa con este modelo su forma de ver el utilitario compacto del futuro. Con tres metros de largo, puede albergar a dos adultos y un niño.Nissan Quashqai. La marca nipona presenta un prototipo en el segmento C con reminiscencias orientales.

Los futuros 'best sellers' del mercado

Los salones no sólo son el escenario ideal para mostrar la capacidad de diseñadores con llamativos modelos futuristas. También son el altavoz perfecto para presentar en sociedad sus modelos estrella. Y Ginebra no fue menos en este sentido.Renault, la marca más vendida en España, presentó el coche que sucederá al Clio en las líneas de montaje en su planta vallisoletana. Del prototipo Modus derivará el modelo de serie conocido con la clave Z-77 y que se producirá en exclusiva en Valladolid.La marca española Seat, por su parte, desveló por fin el primer lanzamiento de su nueva etapa como marca deportiva. El monovolumen Altea, cuya comercialización comenzará el próximo 8 de marzo en España, Portugal, Suiza, Italia y Grecia. El modelo se ofrecerá con dos motores de gasolina -un 2.000 cc de 150 caballos y un 1.600 cc de 102 caballos-, así como dos propulsores diésel: el 2.0 TDI-16 V de 140 caballos y el 1.9 TDI de 105 caballos.El tercer gran lanzamiento destinado al gran público será el C4 de Citroën. Por ahora, sólo se conoce la versión en chándal, el C4 Sport. Sin embargo, directivos de la marca gala confirmaron que éste será el modelo que sustituirá al Xsara, el modelo más vendido en Francia y el auténtico dominador del ranking español en el último lustro.

Las cifras

61 modelos inéditos han presentado los fabricantes. Sólo 21 fueron prototipos. El resto saldrá al mercado a corto o medio plazo.130 marcas de 30 países distintos han llevado sus modelos a Ginebra. Eso, sin contar con los proveedores de componentes o los fabricantes de maquinaria para talleres.0,7 millones de visitantes es lo previsto por la organización de la 75ª edición del certamen, más o menos lo mismo que el año anterior.100 años cumplirá el Salón en 2005. La del próximo año será la 75ª edición internacional. Es el único certamen automovilístico de este tipo que se celebra en Europa con carácter anual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_