_
_
_
_
_
Valores

Safei reduce el peso de Telefónica en su cartera

Tras un mes liderado por Telefónica e Iberdrola gracias a las positivas sorpresas por el lado de los resultados empresariales, Safei plantea para este mes una cartera de sesgo más moderado en la que se desvía la atención hacia valores de mediana capitalización, que no suelen verse tan arrastrados por el mercado como los valores del Ibex 35.

En concreto, esta firma recomienda reducir el peso de Telefónica (20%), Santander Central Hispano (12%) y Repsol YPF (6%), aunque mantiene neutral BBVA (13%) y aumenta el peso de Iberdrola (6%). Además, los asesores de Safei introducen en su cartera la exposición al sector turismo, con la inclusión de NH Hoteles.

Entre las constructoras, ACS continua siendo la única referencia, aunque Urbis es la apuesta como valor inmobiliario. Como valor tecnológico, Amper.

A grandes rasgos, la cartera sectorial de marzo respecto a la de febrero baja algo el peso de los bancos y sube, aunque de manera muy repartida, sectores como agua, gas, industrial y telecomunicaciones.

En opinión de los expertos, la posible revalorización del euro desde los niveles actuales, los datos macroeconómicos, y el comportamiento del crudo marcarán en las próximas semanas el ritmo de los mercados, una vez finalizada la presentación de resultados empresariales que marcaron el comportamiento más reciente.

'La volatilidad de la divisa europea no contribuye a despejar las incertidumbres en el mercado', señalan, y 'las miradas se volverán de nuevo hacia las referencias macroeconómicas'. 'Planteamos un mes de corrección en el que la previsible revalorización del euro desde los niveles actuales y los datos que vengan desde el lado macro van a imprimir el ritmo de comportamiento en los mercados, una vez que ha finalizado el periodo de publicación de resultados empresariales', subraya Safei.

En cualquier caso, los flujos de inversión hacia la renta variable siguen aumentando con fuerza, a pesar de la publicación de algunos datos económicos decepcionantes (IFO alemán, confianza del consumidor y déficit comercial estadounidense).

De hecho, los analistas aseguran que la renta variable sigue siendo 'la clase de activos que ofrece mayor atractivo en estos momentos', según Abante.

Durante el último mes se asistió a una fuerte rotación de sectores. Los que mayor provecho sacaron fueron los de consumo básico (5,4%) y energía (4,4%), mientras que tecnología y telecomunicaciones se mostraron como los más rezagados, según Abante.

Las recomendaciones de los analistas de esta firma son una cartera compuesta en un 65% por renta variable, 20% renta fija y 15% activos monetarios. Tampoco hay cambios dentro de la renta fija. La recomendación permanece muy infraponderada con un peso del 20%. 'Observamos con cierta cautela la baja rentabilidad de los bonos a 10 años y lo agotada, podríamos decir incluso exprimida, que está la rentabilidad de la mayoría de activos. Si se produce un repentino aumento de los tipos de interés, las Bolsas podrían ajustar sus valoraciones, al menos puntualmente', señala Abante.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_