Los planes de Bolsa rinden el 30% en el último año
El rendimiento de los planes de pensiones especializados en los mercados de renta variable sigue presentando una notable solidez. En lo que va de año, acumulan unas ganancias del 6,1% y en los doce últimos meses, han logrado acumular ganancias del orden del 30%. Están, por tanto, en su mejor momento desde la primavera del año 2000, cuando alcanzaron sus mejores valoraciones históricas.
La buena racha de la renta variable se está trasladando también a los planes que invierten en Bolsa, aunque de forma parcial; es decir, a los planes de tipo mixto, que en la nueva denominación oficial pueden invertir hasta un 75% de su patrimonio en los mercados bursátiles, siempre que sean de renta variable mixta. Estos planes, que conjugan la renta fija y la variable, están por lo general en sus niveles más altos de inversión en Bolsa, según afirman los gestores de algunos de los más significativos planes de este tipo. Gracias a estas fuertes posiciones en renta variable, el rendimiento medio en los doce últimos meses es del 17,% en este tipo de fondos, que acumulan desde enero una rentabilidad del 3,59%.
Las demás categorías de planes de pensiones presentan ganancias mucho más ajustadas, en consonancia con su perfil de bajo riesgo y alta seguridad. Los planes garantizados, que superan ya la cifra de 70 y cuya aparición en el mercado español es muy reciente, ya que la mayor parte de ellos no llega a los 2 años, presentan una rentabilidad media en lo que va de año del 1,17% y en los doce últimos meses del 1,41%. Ganancias que están muy en consonancia con el tipo de inversiones que realizan mayoritariamente en renta fija salvo una pequeña porción de su cartera que se encuentra colocada en derivados. Los planes de renta fija, por su parte, presentan ganancias en los doce últimos meses del orden del 1,56% en el caso de los de corto plazo y del 0,76% en el grupo de planes de medio y largo plazo.