La debilidad del empleo frena la carrera del S&P 500
El decepcionante dato de creación de empleo en EE UU, la economía creó tan sólo 21.000 empleos en febrero, frenó ayer la carrera del S&P 500, que sube en la semana un 1,04%. El índice industrial ha tomado el relevo al Nasdaq en Wall Street, toda vez que el tecnológico ha demostrado dificultades para seguir creciendo después del rally de 2003. Las tecnológicas Apple (+12,3%) y Novell (+8,5%) son las que más han tirado del S&P esta semana.
Pese a su bajo ritmo, el Nasdaq y el Dow Jones saldan el conjunto de las cinco sesiones con unos pequeños avances del 0,88% y el 0,11%, que los dejan listos para registrar un nuevo máximo en la próxima semana.
En el Dow Jones, la estrella ha sido McDonald's. La empresa de comida rápida ha liderado el índice con una mejora del 5,7%. La mayor cadena de restaurantes del mundo ha sido portada durante toda la semana, tras anunciar que retirará de sus menús americanos las patatas y bebidas extra grandes. La decisión ha provocado un debate a escala nacional en EE UU. La compañía informó ayer de que sus ventas estadounidenses crecieron un 20% en febrero, el mayor aumento en al menos un año, y puso así el broche a una semana en la que ha registrado ganancias sostenidas.
En contraste, las grandes empresas de informática se han embarcado en pérdidas sucesivas, arrastradas por las malas noticias de Intel. La compañía líder mundial en microprocesadores se ha visto obligada a rebajar el rango de ingresos previsto para el primer trimestre, que pasan ahora a estar entre 8.000 y 8.200 millones de dólares, un 3,5% menos de lo proyectado al principio. El balance de las cinco sesiones es una caída del 0,75%. En el caso de Microsoft, el descenso es del 0,5%; para Cisco, la bajada es del 0,7%.
La cotización supera la crisis en la cúpula de la empresa
Roy Disney, sobrino del fundador de la compañía de entretenimiento más famosa del mundo, empieza a ver sus sueños hechos realidad: el presidente de la empresa, Michael Eisner, está acorralado y relegado a funciones irrelevantes. Eisner fue el responsable de la marcha de Disney en diciembre y, desde entonces, éste no ha parado hasta lograr la caída del presidente. De momento, las acciones sortean el temporal; mantienen los 26,5 dólares y cierran la semana al alza.