Avon llama a la puerta de los hispanos en Estados Unidos
Desde que en 1957 Avon lanzara la famosa campaña publicitaria 'Ding dong, Avon llama', que llevó el nombre de la compañía de cosmética a millones de hogares por todo el mundo, se han sucedido otras muchas para apoyar los lanzamientos de nuevos productos. La última la protagonizará la actriz mexicana Salma Hayek, con la que la empresa estadounidense se acerca más a la creciente población hispana de Estados Unidos, como antes lo hiciera con la población afroamericana con las número uno del tenis mundial, las hermanas Venus y Serena Williams.
'Avon ha elegido a Salma Hayek porque hay una coincidencia, unos principios y preocupaciones comunes sobre la mujer y sus circunstancias actuales, entre la artista y la compañía', afirma Milagros Gil, del departamento de comunicación de la empresa en España.
La compañía no ha sido ajena a los datos del censo de Estados Unidos del año 2000, los últimos disponibles, que confirman que la población de origen hispano de Estados Unidos constituye la primera minoría de este país (más de 36 millones de personas, el 12% de la población), sustituyendo en este puesto a la tradicionalmente minoría mayoritaria formada por la población negra, con una clara tendencia a aumentar la distancia que le separa de esta última y de acercarse al grupo mayoritario identificado como blanco no hispano.
La población de habla española en EE UU se localiza en los Estados con mayor peso político y económico del país
Además, según el mismo censo, la población de habla española residente en Estados Unidos se localiza en los Estados con mayor peso político, económico y cultural del país y, dentro de éstos, en las grandes ciudades. No resulta extraño, por tanto, la cada vez más creciente presencia de lo hispano en los medios de comunicación, en los servicios y en la actividad económica, debido a la capacidad de compra de que goza una cuantiosa población concentrada en un espacio delimitado.
Avon tiene más de 115 años de experiencia y está presente en 143 países. Es líder mundial en venta directa en el sector de la belleza, con unos beneficios anuales de 6.800 millones de dólares. En España, donde está presente desde el año 1966, cuenta con una plantilla de 600 personas y su facturación el año pasado fue de 75,2 millones de euros.
Actualmente, la empresa, comprometida con numerosas causas en favor de la mujer a través de la Fundación Avon, apoya programas en varios países para recaudar fondos y concienciar a la población sobre el cáncer de mama.
La compañía no ha renunciado a su experiencia en la venta puerta a puerta, que sigue siendo su punto fuerte, no en vano el 90% de la facturación proviene de la venta directa. Sin embargo, la compañía se aleja cada vez más de la antigua imagen de amas de casa, madres de familia que venden los productos a su círculo de amistades en torno a un café y bollitos de crema, para dar una imagen más moderna. Así, en algunos países hay tiendas abiertas al público, los llamados centros de belleza Avon, de los que existen 21 en las principales ciudades españolas. Además, ha ampliado las líneas de producto con bisutería y lencería.
A esta nueva imagen ha contribuido su presidenta ejecutiva, Andrea Jong, una de las personas más influyentes en el mundo de los negocios de Estados Unidos, según la revista Fortune. Con el fichaje de Salma Hayek, la empresa de belleza sigue la línea de otras compañías, que optan para promocionar sus productos por modelos más raciales y abandonan el modelo tópico de mujer 10, alta, rubia y con ojos azules. 'La historia personal de Salma Hayek y sus valores encajan perfectamente con nosotros, y ambos compartimos el compromiso con el proceso de igualdad de la mujer y su bienestar', manifestó Jong en la presentación del contrato publicitario.
No será hasta el próximo mes de julio cuando veamos a la actriz como imagen de la marca en los medios y en sus catálogos de productos. El glamour de Hollywood llama a su puerta.