El BBVA fijará criterios medioambientales para la concesión de créditos
El BBVA tiene previsto incluir criterios medioambientales en la valoración de sus créditos a empresas a lo largo del 2004. El miércoles pasado, el grupo Santander informó que la entidad ya aplica esta variable a la hora de conceder créditos a proyectos o empresas.
El BBVA incluye la nueva herramienta en el marco de la responsabilidad social corporativa (RSC). En la memoria del grupo se recuerda que el área de riesgos contempla 'desde hace tiempo' el factor medioambiental en sus operaciones crediticias y que la implantación de una nueva herramienta permitirá 'sistematizar' las operaciones.
Con el Ecorating, el banco contará con una calificación global de su cartera y otra individual para cada empresa 'tanto para la posible fijación de límites como para las decisiones concretas de solicitudes de financiación'.
En el documento se cita expresamente que lo referente a la responsabilidad social 'son objetivos de gran complejidad' hacia los que el BBVA avanza de forma 'paulatina, prudente y progresiva', pero 'con decisión'. A lo largo de 2003, el banco invirtió 144,5 millones de euros en 16 proyectos de energía eólica y solar además de otros tres millones en mecenazgo medioambiental.
El banco destinó en 2003 27,9 millones a proyectos de RSC y espera alcanzar los 44 millones el presente ejercicio. El plan estrella de la entidad, que centra su acción social en las universidades, consiste en un préstamo sin comisiones ni intereses de 3.000 euros para madres con hijos recién nacidos o adoptados.