_
_
_
_
Parmalat

Clesa discute con su matriz el futuro de compañía

El administrador extraordinario de Parmalat, Enrico Bondi, mantiene conversaciones con el presidente de su filial española, Arturo Gil, y miembros de la directiva en relación con el plan de viabilidad que está preparando el grupo lácteo. Fuentes del sector aseguran que Gil ha presentado una oferta para recomprar las acciones de Clesa.

El equipo del Enrico Bondi, al que se encargó la misión de trazar un plan de acción para intentar reflotar el grupo, estudia 'todas las alternativas posibles' en relación a sus filiales extranjeras, incluida Clesa. Los directivos analizan cuales son los activos que se deben considerar 'estratégicos' y de cuáles podrían desprenderse para reducir su deuda, según fuentes cercanas al grupo.

El presidente de la filial española, Arturo Gil, y otros miembros de la directiva mantienen conversaciones con Bondi para intentar definir este plan de viabilidad en lo que se refiere a Clesa. En cualquier caso, según estas mismas fuentes, 'todavía es demasiado pronto' para aventurar cuál será el futuro, no sólo de la filial española, sino de todas las subsidiarias del gigante italiano de alimentación. En Clesa no se hizo ningún comentario a la noticia.

El ministro italiano de Industria, Antonio Marzano, anunció hace unas semanas que el grupo Parmalat seguirá siendo una multinacional, aunque reducirá su dimensión al ponerse a la venta las actividades no directamente relacionadas con su negocio agroalimentario, si bien no concretó en qué situación quedará Clesa.

Al hilo de las discusiones mantenidas entre los directivos españoles y los italianos, fuentes del sector aseguran que Arturo Gil ha presentado una oferta formal al administrador extraordinario, Enrico Bondi, para recomprar las acciones de Clesa y recuperar la independencia de la española respecto a la italiana, en suspensión de pagos desde que se desveló un agujero contable que podría superar los 10.000 millones .

Arturo Gil ya afirmó a comienzos de año que estaría dispuesto a volver a adquirir los títulos de la empresa que preside junto a un grupo de inversores adecuado.

Mientras tanto, Clesa continúa sus actividades con normalidad, indicaron fuentes sindicales. Las organizaciones agrarias, por su parte, aseguran que la láctea 'está cumpliendo sus compromisos con los ganaderos' si bien reconocieron que 'ha podido perder algunos productores, aunque no en desbandada' y aseguran que son 'movimientos normales' en de la industria.

crisis Las previsiones de la italiana se presentarán 'en semanas'

l El plan que está desarrollando el administrador extraordinario de Parmalat sobre el futuro del grupo se dará a conocer 'en semanas' indicaron fuentes próximas. Con anterioridad, la dirección del grupo italiano comunicó en la reunión del comité de empresa europeo, a la que asistió el representante español de FTA-UGT, que la futuro de la empresa se conocería en abril.l Desde la empresa se asegura que el equipo gestor de Parmalat 'no está obligado a tomar una decisión rápida' y que Bondi tiene de plazo 180 días que se cumplirán en junio.l Una vez diseñado el plan, tendrá que recibir el visto bueno del ministro de Industria italiano y se comunicará a distintos representantes de la empresa, incluidos los sindicatos.

Más información

Archivado En

_
_