Las autopistas ingresan el 11% más por el tráfico y la mayor red
Las autopistas han consolidado en 2003 un ritmo de crecimiento de dos dígitos. La facturación de las concesionarias repuntó el 11%, hasta 1.565 millones, ligeramente por encima de la variación registrada en 2002. Esta evolución se apoya en el dinamismo del tráfico, que subió el 4,6%, la revisión de tarifas y la entrada en servicio de 158 nuevos kilómetros.
Más tamaño y crecimiento sostenido. El negocio de las autopistas de peaje consolidó en 2003 esas dos tendencias. La ingresos por peajes de las concesionarias repuntaron el 11% y alcanzaron 1.565 millones de euros.
El dinamismo de la cifra de negocio derivó del incremento del tráfico, que aumentó el 4,6%; de la revisión de las tarifas, que anotaron una revalorización media del 3,3%, y de la incorporación de nuevos tramos de pago.
En concreto, 158 kilómetros entraron en servicio, equivalente al 6,3% de la red existente en 2002, por lo que el conjunto de autopistas de peaje españolas sumaban a 31 de diciembre 2.603 kilómetros, según datos oficiales del sector.
A lo largo de los próximos meses y años, se incorporarán nuevos tramos de pago a la red existente. Así, al cierre de 2003 se encontraban en construcción 193 y otros 1.167 kilómetros estaban en concurso o en estudio.
En enero se han adjudicado 300 nuevos kilómetros divididos en cuatro concesiones.
Sólo a lo largo de este año, se prevé la apertura de 178,5 nuevos kilómetros, la mayor parte de los cuales corresponde a cuatro de la cinco nuevas autopistas con que contará Madrid.
Las cifras de 2003 consolidan una tendencia iniciada en el sector a comienzos de este siglo. En 2002, por ejemplo, la cifra de negocio de las concesionarias creció el 10% gracias a un incremento idéntico al de 2003 en el tráfico, el 4,6%, a un repunte de las tarifas algo superior, el 3,8%, y a la ampliación de la red, que ese año creció el 5,3%.
Las expectativas para este ejercicio son similares, El incremento medio de las tarifas en todo el país ha sido del 3,2%, la red volverá a crecer y el tráfico también, aunque la ligera aceleración económica iniciada en el segundo semestre de 2003 y el crecimiento acelerado del parque de vehículos podría permitir tasas superiores a las del bienio anterior.
En cuanto a la titularidad de la red, el 81% era de carácter estatal, el 8% de la administración catalana, el 4,2% de la vasca, el 4,3% de la navarra, el 2,2% de la gallega, y el 0,1% de la balear. Las privadas actúan en régimen de concesión.
Nuevos proyectos. Débil arranque de las radiales de Madrid Pugna abierta por una de las nuevas concesiones
El tráfico inicial de las nuevas autopistas radiales de Madrid no está alcanzando las expectativas iniciales de los promotores. La Radial II, abierta al trafico el pasado mes de septiembre, ronda una intensidad (IMD) de 5.000 vehículos, cifra inferior a la estimada por Henarsa según fuentes cercanas a esta concesionaria. La razón radica en la escasa cultura del peaje en la Comunidad de Madrid, que hasta ahora sólo contaba con una vía de pago, el tramo Villalba-Adanero, y la lejanía de la autopista respecto a la trama urbana del corredor del Henares. Las expectativas a medio plazo siguen siendo optimistas.Las radiales III y V abiertas el pasado mes de febrero también han arrancado con un trafico modesto y las razones son similares. La Radial IV, que une Madrid y Ocaña, se abrirá en los próximos días, y a lo largo del año entrarán en servicio los nuevos accesos al aeropuerto de Madrid-Barajas.Una de las cinco autopistas de peaje, la circunvalación de Santander, quedó sin adjudicatario el pasado mes de enero. Todas las ofertas se situaron fuera del pliego de condiciones porque los aspirantes a ganar el proyecto consideraban que ciñéndose a ese documento la concesión no resultaba rentable.Los siete grupos que realizaron oferta han entrado ahora en un procedimiento negociado con los responsables del Ministerio de Fomento para elegir un ganador. Previsiblemente, la adjudicación de esta autopista se producirá después de las próximas elecciones generales.Por otra parte, los adjudicatarios de los cuatro tramos restantes: Madrid-Toledo, Ocaña-La Roda, Circunvalación de Alicante y Cartagena-Vera, están a punto de constituir las sociedades que explotarán cada uno de los tramos.La entrada en servicio de estas autopistas se prevé en el horizonte del año 2006.