_
_
_
_
_
Elecciones

Zapatero promete duplicar el gasto en I+D en cuatro años

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer a duplicar el presupuesto en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) hasta alcanzar el 2% del PIB, en cuatro años.

El aumento se haría de forma gradual, a razón de un 25% anual. Se eliminaría de este cómputo los gastos militares que se destinan a construir armamento.

Zapatero contrajo estas obligaciones ante más de 400 investigadores en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, entre los que se encontraban el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, y el director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Mariano Barbacid.

El candidato del PSOE se refirió a un informe de la OCDE que pone de manifiesto que España es el país que más porcentaje de su PIB destina a investigación militar en la UE, y sin embargo es el que menos dedica a investigación básica. El líder socialista denunció que España está a la cola de los indicadores científicos de la UE, y apostó por agrupar Educación, Ciencia y Tecnología en un Ministerio para mejorar la coordinación. Abogó también por un 'pacto por la ciencia para excluirla de los avatares' políticos.

Otras de sus propuestas pasan por facilitar la investigación con células madre embrionarias, potenciar los parques tecnológicos y la movilidad de los científicos y crear una Agencia de Financiación de la Investigación para agilizar todos los trámites administrativos, informa Efe.

Archivado En

_
_