_
_
_
_
_
Elecciones

El PP subirá el 25% el ahorro para pensiones desgravable

El PP elevará el límite de las aportaciones a planes de pensiones con derecho a deducción en el IRPF si gana las elecciones. æpermil;ste pasará de 8.000 a 10.000 euros anuales. Las devoluciones del impuesto se efectuarán en 24 horas si se presentan por internet o por borrador hecho por Hacienda.

Las aportaciones a planes de pensiones y mutualidades de previsión social vuelven a la palestra, en plena campaña electoral. La oferta del Partido Popular pasa por un incremento del límite máximo con derecho a deducción fiscal en el IRPF, incremento que se incluiría en la reforma del impuesto que el PP prepara para la próxima legislatura, si gana las elecciones.

En la actualidad, el límite máximo de las aportaciones con bonificación tributaria está establecido en 8.000 euros anuales, con carácter general, y 2.000 euros para aportaciones a planes de pensiones del cónyuge. El PP prevé elevar estos límites en la próxima legislatura a 10.000 y 3.000 euros, respectivamente, según informaron fuentes del partido. Es decir, un aumento de 2.000 y 1.000 euros adicionales, respecto al IRPF de ahora, que entró en vigor en 2003.

La ley actual prevé, además, una mayor aportación a planes de pensiones para mayores de 55 años. El límite de 8.000 euros se incrementa en 1.250 euros por cada año de edad que supere los 55, hasta un máximo de 24.250 euros para partícipes de 65 años o más.

La idea del PP es elevar también estas cuantías, aunque la oficina del candidato a la presidencia del Gobierno Mariano Rajoy aún no ha dado el visto bueno para hacerlas públicas.

El fomento del ahorro se completaría con la fijación de un mínimo exento de 300 euros para los rendimientos del ahorro, y una reducción del 15% al 12% en el gravamen de las plusvalías.

Los técnicos del partido también están afinando la redacción de la 'prima de ayuda al empleo', anunciada por Rajoy hace tres días, y que consiste, en una deducción fiscal mensual a los parados de larga duración que tengan más de 45 años y que encuentren un nuevo empleo. La propuesta pasa por permitirles seguir cobrando la prestación por desempleo a la vez de su salario, por un cierto tiempo. 'Hay que determinar aún si la paga mensual será una cuantía fija del subsidio o un porcentaje en función del salario', añaden las mismas fuentes. Tendría derecho a pedir esa prima el parado mayor de 45 años que lleve más de 6 meses buscando empleo.

La oficina del candidato ha perfilado también el aumento de las reducciones familiares en el nuevo IRPF. Por el primer hijo se pasaría de 1.400 a 2.800 euros; por el segundo hijo, de 1.500 a 3.000 euros, y por el tercero y siguientes, de 2.200 a 3.400 euros.

Además, a partir del tercer hijo, se aplicaría una reducción fiscal de 3.400 euros por todos los descendientes, incluido el primer y segundo hijo. Un ejemplo: con la llegada de un tercer hijo, la reducción sería de 10.200 euros, resultado de multiplicar 3.400 euros por tres. La paga de 100 euros mensuales a las madres trabajadoras con hijos menores de tres años pasaría a 150 euros por el segundo hijo, y a 200 euros, por el tercero y siguientes.

Las devoluciones del IRPF, en 24 horas

l El nuevo IRPF que pretende el PP irá acompañado de mejoras en la gestión.Rajoy se comprometió ayer en Reus (Tarragona) a que el plazo de devolución en la declaración de renta se reduzca a sólo 24 horas si el contribuyente la presenta por Internet o si se efectúa a través de un borrador que, previamente habrá confeccionado Hacienda. Este año, la Agencia Tributaria prevé realizar la declaración a 6 millones de contribuyentes, que sólo tendrán que confirmar los datos que les envía Hacienda. '12,5 millones de personas no pagarán por IRPF, tras la reforma', recalcó Rajoy.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_