_
_
_
_
_
China

La nueva Constitución china reconoce la propiedad privada y el papel del capitalismo

El primer ministro chino, Wen Jiabao, inauguró ayer la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (ANP), el máximo órgano legislativo nacional, en la que se definirán las políticas estatales para este año y se aprobará una histórica reforma de la Constitución.

En el discurso inaugural, el primer ministro señaló que el Gobierno comunista espera un aumento del 7% del PIB para este año, frente a un crecimiento del 9,2% el pasado ejercicio.

Pero el punto más importante de la sesión de este año es la reforma de la Constitución china de 1982, en la que se introducirán varias enmiendas en las que por primera vez se garantizará la protección de la propiedad privada y se subrayará la importancia de los empresarios capitalistas en la construcción del país. La reforma constitucional marcará el definitivo portazo a la economía planificada que Mao Zedong impulsó en la República Popular China entre 1949 y 1976, y que en las últimas décadas ha ido poco a poco dejando paso a la llamada 'economía socialista de mercado', merced a la política de reforma y apertura iniciada en 1979.

Ante los 6.000 asistentes, Wen Jiabao también recordó los logros de China en 2003, especialmente la 'gran victoria' en la lucha contra el síndrome respiratorio agudo y grave (SRAG).

La cuestión de Taiwan también fue uno de los puntos destacados en la intervención del primer ministro, que proclamó que 'China nunca permitirá a nadie separar la isla taiwanesa de nuestro país'.

La advertencia de Wen se produce a escasas semanas de que Taiwán celebre un referéndum que es contemplado por los líderes comunistas como un desafío de los independentistas taiwaneses a la soberanía china sobre la isla que proclama el Gobierno de Pekín.

Archivado En

_
_