_
_
_
_
_
IRPF

La Caixa permite validar el borrador de la renta en 4.000 puntos de su red

La Agencia Tributaria permitirá este año validar el borrador de la declaración de la renta que envía a los contribuyentes en cajeros automáticos y a través de los teléfonos móviles. Varias entidades financieras han mostrado a Hacienda su interés por incorporar el servicio a sus cajeros, pero, por ahora, únicamente La Caixa ha anunciado que tendrá la operativa disponible a mediados de abril.

La Agencia Tributaria está dispuesta a proporcionarle al contribuyente todos los medios posibles para facilitarle la presentación de la declaración de la renta. Unos dos millones de españoles recibirán este año en sus casas el borrador de la declaración por iniciativa de la propia agencia tributaria. Otros cuatro millones cumplen las concidiones necesarias para solicitarle a Hacienda que se lo envíe.

Una vez recibido el borrador y verificadas las cifras, este año será más fácil dar la conformidad con el documento. A partir del 15 de abril y hasta el 1 de julio los contribuyentes podrán hacerlo a través de su teléfono móvil enviando un mensaje de texto (SMS) al número 5025, sea cual sea su operadora (Telefónica, Vodafone o Amena).

En cuanto a la opción de validar el contenido del borrador desde el cajero automático, La Caixa ha anunciado que sus clientes dispondrán del servicio en 4.000 de los 6.939 cajeros que la entidad financiera tiene en toda España. La caja tendrá el software preparado a mediados del próximo mes de abril y permitirá realizar la operación tanto introduciendo las cifras necesarias por el teclado como a través de un lector que captará el código de barras que el borrador lleva impreso.

¿Y qué ocurre si el contribuyente no está de acuerdo con las cifras del borrador? En esta situación no podrá utilizar el cajero ni el teléfono móvil, sino que tendrá que dirigirse a una oficina de la agencia tributaria o utilizar el teléfono (901 33 66 33) para corregirlo.

En el caso de las declaraciones en las que el contribuyente tenga que pagar a Hacienda, el cliente deberá realizar el primer pago en el momento en que valide el borrador en el cajero. La Caixa permite aplazar el pago en tres o seis plazos. 'Es un acuerdo entre la entidad financiera y sus clientes, porque Hacienda únicamente acepta la división del pago en dos plazos', explicó un portavoz de la agencia tributaria. En caso de que el resultado de la declaración sea positiva sólo se podrá utilizar el móvil si el contribuyente puede pagar a través del terminal con algún servicio ofrecido por su entidad bancaria.

El plazo para solicitar el envío del borrador de la declaración empezó el pasado día uno de marzo y finalizará el próximo 15 de junio.

Desde la calculadora a internet

La campaña de la declaración de la renta supone un despliegue de las nuevas tecnologías a disposición del contribuyente. Presentarla directamente a través de internet, solicitar el borrador en la página de la agencia tributaria, validarla a través del móvil o del cajero, los quince millones de contribuyentes españoles que tienen la obligación de declarar pueden escoger. El programa Padre sigue siendo utilizado por el 96% de los declarantes que realiza los cálculos de la declaración ellos mismos y únicamente un 4% recurre al lápiz y la calculadora. En el extremo contrario, hay medio millón de españoles que disponen de firma electrónica, la identificación digital necesaria para poder presentar la declaración a través de internet. La certificación se obtiene presencialmente en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o otras entidades certificadoras autorizadas, lo que, según los gestores, frena la generalización de este método.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_