_
_
_
_
_
Comercialización

Vodafone se adelanta a Móviles en la venta de tarjetas en tiendas

Telefónica Móviles aventaja a Vodafone en cobertura UMTS, al menos sobre el papel, ya que asegura cubrir 52 ciudades. Pero la segunda va más rápido en la comercialización: su tarjeta 3G está ya en las tiendas, aunque hay que someterse a listas de espera.

Unos 500 grandes clientes de Telefónica Móviles han probado la tarjeta que permite acceder a internet desde un ordenador portátil utilizando la red de telefonía móvil de banda ancha. El operador repartió unas 2.500 tarjetas. Pero sólo ha trascendido el BBVA como cliente ya captado.

Los dos operadores han hecho promociones de lanzamiento. En el caso de Telefónica Móviles, hasta el 17 de mayo se incluyen 150 megabytes gratuitos para la descarga de datos sobre GPRS y tráfico gratis a través de UMTS. 'El usuario ve en su factura lo que consume, conoce cuáles serán sus hábitos UMTS, pero sin pagarlos de momento', explica el responsable de los servicios de datos de Móviles, Rafael Ruiz.

Esta empresa ya ha empezado a formar el canal de venta, instalará puntos de pruebas y sus comerciales inician el lunes una campaña de captación de clientes entre pymes. El público podrá solicitar la tarjeta en las tiendas a partir del 28 de abril.

Vodafone ya ofrece información en sus establecimientos. Pero sólo vende a empresas y hay lista de espera: 'La demanda ha sido tan fuerte que se han agotado', explica el personal de atención al cliente.

Su objetivo es cubrir las ciudades de más de 200.000 habitantes en dos años, para lo que invertirá 2.880 millones en los próximos cinco años.

'Ya hay clientes, pero no cobertura'

La telefonía UMTS requiere muchas más antenas que la tecnología GSM. Los operadores se quejan del lento despliegue al que se ven obligados por la oposición de numerosos ayuntamientos y critican la disparidad de normativas que deben afrontar al solicitar los permisos. Telefónica y Vodafone se lamentan: 'Hay muchos clientes que nos están solicitando las nuevas tarjetas 3G y preferimos sugerirles que esperen un tiempo hasta que la cobertura sea buena', explican.El Ministerio de Ciencia y Tecnología señala que las compañías ya han instalado 2.000 nuevos nodos para que UMTS comience a dar sus primeros pasos. Y prevé que a la vuelta de diez años haya más de 21.500 estaciones en todo el país. Un portavoz de Vodafone asegura que la compañía podría tener un 50% más de antenas 'si no hubiera estos problemas'. Vodafone tiene 1.400 antenas a día de hoy.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_