_
_
_
_
_
Farmacia

Fedifar teme la entrada ilegal de fármacos tras la ampliación de la UE

De ser un país que lucha contra las exportaciones paralelas de medicamentos, España puede tener que enfrentarse a las importaciones paralelas una vez se produzca la ampliación europea, según afirmó Antonio Mingorance, presidente de la patronal de la distribución farmacéutica (Fedifar).

El intento de frenar el comercio paralelo -práctica que, amparándose en el principio de libre movimiento de mercancías en la UE, permite adquirir productos al precio de un país y luego distribuirlos en otro con precio más alto- llevó a España a modificar en 2002 el artículo 100 de la Ley del Medicamento. Entre otras cosas, se forzaba a la distribución a asegurar la trazabilidad de los lotes, algo que, para Mingorance, es 'imposible de cumplir con los medios actuales'. Hoy día, dicha modificación se encuentra en suspensión cautelar y carece de desarrollo.

No obstante, pese a que la situación sigue pausada, los efectos del comercio paralelo continúan haciéndose notar. Así, según Mingorance, ésta es la verdadera razón que llevó a Pfizer a restringir, a principios de este año, el suministro de sus medicamentos a 20 distribuidoras en España, a pesar de que, al realizar el anuncio, la compañía explicó que se debía a la reestructuración a que se vio abocada tras su fusión con Pharmacia. 'Pfizer está forzando una situación que socialmente se acabará volviendo contra ellos', aseguró el presidente de Fedifar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_