_
_
_
_
Medios de comunicación

Las pérdidas de explotación de RTVE aumentaron el 4,5%, hasta 374 millones

El grupo Radio y Televisión Española (RTVE) cerró el pasado año con un déficit de explotación de 374 millones, lo que supone un aumento del 4,5% respecto a los 358 millones de euros con los que cerró el ejercicio de 2002.

Estas cifras, revisadas previamente por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI, el organismo que regula RTVE), fueron presentadas ayer al consejo de administración del ente público por el director general, José Antonio Sánchez.

A pesar del aumento en las pérdidas de explotación, el resultado neto es algo mejor de lo esperado. En el conjunto del año, las pérdidas del ente público se situaron en 599 millones de euros, un 7,57% mejor de lo previsto en los presupuestos generales del Estado, 648 millones.

Sin embargo, el resultado de 2003 está lejos de lo previsto en el Plan Marco elaborado por la SEPI para el periodo 2001-2004, que preveía pérdidas netas de 580 millones en este año.

Aunque en el pasado ejercicio RTVE logró reducir levemente el gasto un 0,24% hasta 1.198 millones, la cifra sigue siendo astronómica, a juicio de algunos de los consejeros presentes en la reunión. En la partida de 'servicios exteriores' (pagos a productoras por los derechos de películas y programas) RTVE destinó 336 millones.

El apartado de personal también se llevó un gran porcentaje del gasto anual del ente, 439 millones. La intención de la SEPI para este año, según fuentes cercanas a la televisión pública, pasa por reducir a la mitad el personal fijo de RTVE, que asciende a 8.200 personas.

Los costes de la deuda, de la que ayer no se proporcionó ninguna información, siguen absorbiendo una gran parte del presupuesto anual del ente. El año pasado ascendió a 206 millones, un 30% menos de lo presupuestado, pero la cifra sigue lastrando el balance del ente.

Por contra, los ingresos no aumentaron lo suficiente como para compensar el gasto, ya que se estancaron en 823 millones. La caída de la publicidad durante se acentuó el año pasado, efecto de la pérdida paulatina de telespectadores. Los datos de febrero sitúan la audiencia en el 22,3%, tres décimas por encima de Telecinco.

Desconvocada la huelga del 12 de marzo

Los sindicatos mayoritarios en RTVE, UGT y APLI, decidieron ayer desconvocar la huelga prevista para el día 12 de marzo en protesta por la ruptura de las negociaciones sobre el convenio 2004-2005. La dirección de RTVE ha aceptado volver a reunirse hoy con los sindicatos. Además, según el secretario general de UGT, Francisco Andújar, el Ente ha aceptado el punto sobre el que mantenían discrepancias. 'RTVE se compromete a no realizar bajas de personal fijo sin un acuerdo social que incluya acuerdos sobre niveles de producción propia y reforma del marco laboral'. Eso supone que los sindicatos, en principio, aceptarían un expediente de regulación de empleo, pero condicionado a renovación de plantilla y a voluntariedad.

Archivado En

_
_