_
_
_
_
Automoción

Citroën presenta el coche que sustituirá al Xsara, su modelo estrella

Citroën ha desvelado finalmente el coche que sustituirá a su modelo más vendido en Francia y España, el Xsara. El elegido será el C4, cuya versión deportiva fue presentada en el Salón Internacional de Ginebra.

La versión mostrada en la ciudad suiza fue el C4 Sport, un prototipo que se usará a partir de 2006 en el World Rally Car. Este automóvil ha sido concebido para las carreras. Sin embargo, el director general de Citroën, Claude Satinet, confirmó en declaraciones a Cinco Días durante el Salón que el C4 será el vehículo que sustituirá en el mercado y en las cadenas de montaje al Xsara, su modelo estrella durante los últimos años y su coche más vendido en dos de sus principales mercados, Francia y España. La compañía gala lanzará el modelo 'a finales de año' según aseguró Satinet, y estará a pleno rendimiento en 2005.

El lanzamiento de este modelo supondrá un paso más en la renovación de modelos de la compañía, iniciada con el C3 y continuada, en septiembre, con el C2. Los analistas achacaron en parte a la 'antigua' gama de productos del grupo PSA (que agrupa tanto a Citroën como a Peugeot) la bajada del 11,4% en el beneficio neto de 2003, que se quedó en 1.497 millones de euros. Esta disminución se convirtió en la primera en seis años. Satinet, no obstante, se mostró en desacuerdo con la opinión del mercado y afirmó que Citroën 'está muy bien colocada en cuanto a su gama de productos'.

Año de transición

Así, el directivo espera que este nuevo lanzamiento revitalice las ventas en 2005, una vez que pase 2004, un año calificado de 'transición' por el grupo PSA Peugeot Citroën. Satinet, por ello, prevé un año 'estable' en ventas, tanto para el mercado europeo como para la propia marca.

En cualquier caso, Citroën continuará este año con su agresiva estrategia comercial. Satinet, de hecho, afirma que los demás fabricantes han copiado sus prácticas. 'Seguiremos con nuestras ofertas, como hace todo el mundo. La diferencia con lo que sucedía antes es que ahora la competencia no la critica, porque ha copiado nuestras prácticas. Bueno, no nos hemos sentido criticados', puntualiza, 'sino atacados'.

Acea eleva su previsión de ventas en Europa en 2004

La patronal europea del automóvil, Acea, ha revisado al alza su previsión de ventas de turismos en Europa occidental para este año, en el que pronostica un mercado estable, tras el descenso del 1,3% registrado en 2003, con 14,2 millones de unidades.Según su último informe, las matriculaciones de turismos se mantendrán sin cambios en 2004. En su anterior estudio, de noviembre de 2003, la organización pronosticaba un retroceso del 2,3% para el presente ejercicio. La patronal explica que estas previsiones se sustentan en una mejora de la situación económica internacional, la estabilización del tipo de cambio del euro y el aumento de la confianza de los consumidores. Acea también ha revisado sus previsiones para el año 2005, en el que espera un alza del 2,3%, frente a la anterior estimación del 1,2%.

Archivado En

_
_