_
_
_
_
Mensajería

Los dueños de Seur sindicarán las acciones para evitar una entrada hostil

La mayoría de los propietarios de Seur (el 78,8% del capital) están dispuestos a sindicar sus acciones para hacer frente a la entrada hostil del grupo que compre Seur Madrid, propiedad del fundador Justo Yúfera.

Gran parte de los propietarios del Seur, en su mayoría franquiciados de la enseña aceptan sindicar sus acciones si un socio financiero entra en la compañía con intereses especulativos y no estratégicos, una vez que se haya formalizado la venta de la franquicia madrileña, Seur Madrid, según Ramón Mayo, vicepresidente de la sociedad de transporte urgente. De momento, existen tres inversores interesados en Seur Madrid, propiedad de la familia de su fundador, Justo Yúfera, que representa el 21,2% de Seur Ibérica. Se trata de JP Morgan Capital, Suala y Bridgepoint.

El 78,8% restante de la propiedad de Seur no está de acuerdo en la venta de la franquicia madrileña, que representa el 17% de las ventas. Sin embargo, no es contrario a que entre un nuevo socio si éste viene con las mismas intenciones que cualquier socio empresarial de la sociedad. 'No estamos en contra de que alguno de los tres inversores entren, si se integran en la compañía como el resto de los socios para dar continuidad a los proyectos empresariales', apunta Mayo. Pero, si por el contrario, 'priman sólo los intereses de la adquisición con fines especulativos a corto plazo, tomaríamos diferentes medidas y uniremos nuestras fuerzas para hacer un frente común', comenta.

La franquicia de Madrid no ha confirmado la existencia de una propuesta en firme de los grupos interesados. No obstante, Mayo explica que Seur Madrid tendrá que comunicar la oferta definitiva a Seur España, que cuenta con derecho preferente de tanteo. En 45 días, la empresa matriz deberá comunicar su decisión. Para ello, todos los propietarios, alrededor de 60, repartidos por toda la geografía española se reunirán en asamblea para decidir su aprobación o no a la adquisición, que deberá se autorizada por mayoría absoluta.

El resto de los socios no descartan la compra de la compañía, aunque opinan que por las características de la operación y del precio podría ser complicado acceder a la misma. Fuentes del sector cifran el precio de la franquicia madrileña en venta entre 90 y 100 millones de euros.

Hasta ahora, Seur Ibérica jamás había utilizado el derecho de tanteo ya que las franquicias que se habían puesto a la venta habían sido adquiridas automáticamente por otros franquiciados de la marca, y no habían sido expuestas a la venta libre. En total, se han vendido 15 franquicias de la empresa (8 de Barcelona y 3 en Portugal, y otras, en Sevilla y Salamanca).

La franquicia de Madrid, representa el 21,2% del capital y el 17% de las ventas de todo el grupo de transporte. La operación, que se inició hace algunos meses, esta siendo a asesorada por JP Morgan.

No es la primera vez que un fondo de inversión intenta entrar en Seur. En 2002, la sociedad de capital riesgo del Banco Santander Central Hispano, Vista Capital, estuvo a punto de comprar la compañía de transporte urgente. Sin embargo, diferencias en el precio hundieron 16 meses de negociaciones entre ambas partes. El valor de la sociedad partía de 600 millones de euros, pero el desacuerdo en la recta final de las conversaciones fue insalvable.

Otro de los problemas que tuvo Seur y que hizo dar marcha atrás a Vista Capital en su empeño por hacerse con la empresa, fue la compleja estructura jurídica de la propiedad. Por esta razón, sus responsables han dado prioridad a la simplificación societaria en este último año. De hecho, las últimas 15 ventas de franquicias han permitido simplificar algo su organización.

En la actualidad, Seur cuenta con 334 puntos de venta, 84 franquicias y alrededor de 60 franquiciados. El pasado año elevó las ventas un 9,6%, con respecto al año 2002, hasta 499,6 millones de euros. En 2003, la compañía invirtió 16 millones de euros en tecnología, mientras que para este año y el que viene prevé destinar 48 millones de euros.

PROTAGONISTAS Justo Yúfera, 84 años.

El fundador de Seur tenía 24 años cuando se le ocurrió transportar paquetes entre Madrid y Barcelona en el expreso nocturno. Esta idea prosperó y en los años setenta creó un negocio de paquetería urgente que hoy encabeza el sector. Ahora desea retirarse con la venta de Seur Madrid. Ramón Mayo, vicepresidente, lleva 23 años en la empresa y es dueño de Seur Alicante.

Archivado En

_
_