_
_
_
_
_
FMI

Köhler abre la carrera para su sucesión en el FMI al optar a la presidencia alemana

Horst Köhler, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció ayer que abandonará el puesto un año antes de lo previsto para optar a la presidencia federal de Alemania. Un puesto para el que se perfila como claro favorito, al contar con el apoyo de la oposición conservadora y el Partido Liberal, mayoritarios en la Asamblea Federal que debe tomar la decisión.

Köhler sustituiría al actual presidente alemán, Johannes Rau, un socialdemócrata de 73 años que ha anunciado que no volverá a presentarse para el cargo.

La designación de Köhler para este puesto y su anuncio de renuncia fulgurante abren, con bastante anticipación, la carrera para sucederle al frente del FMI. Por lo pronto, sus funciones en el Fondo serán asumidas con carácter provisional por Anne Krueger, la 'número dos' del organismo.

Las primeras quinielas sobre quién llevará las riendas del Fondo Monetario incluyen ya al francés Jean Lemierre, quien sucedió al propio Köhler como presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo; el británico Andrew Crockett, de JP Morgan Chase International; el estadounidense Stanley Ficher, vicepresidente de Citigroup y antiguo subdirector gerente del FMI y el japonés Haruhiko Kuroda, consejero del Gobierno nipón han sido citados, pero habría que romper la regla de que el cargo lo ocupe un europeo (Prodi subrayó ayer que debe ser un europeo). El italiano Mario Draghi, de Goldman Sachs, también es citado.

Al puesto podría aspirar también el vicepresidente español y ministro de Economía, Rodrigo Rato, si no siguiese en el Gobierno tras las elecciones. Su perfil de político europeo, conservador y con prestigio en ámbitos económicos internacionales, juega a su favor.

Más información

Archivado En

_
_