Importaciones

El vigor de las importaciones eleva un 10% el déficit comercial

El año 2003 se saldó con una recuperación del volumen de intercambios comerciales con el exterior, pero el mayor vigor de las importaciones sobre las exportaciones acabó empeorando el déficit español. Los datos de cierre del ejercicio los ofreció ayer el secretario de Estado de Comercio, Francisco Utrera.

El déficit comercial alcanzó los 46.279 millones de euros, un 10,3% más que el ejercicio anterior. Las exportaciones crecieron en términos reales (descontado el efecto del tipo de cambio), un 6,2%, muy por encima del 1,7% registrado en 2002. Sin embargo, las importaciones también se elevaron en mayor cuantía (7%), fruto del dinamismo interno de la economía española.

Los sectores más expansivos en ventas al exterior fueron el automóvil (8,4% más), bienes de equipo (+5,1%) y semimanufacturas (+5%). Por el contrario, descendieron las ventas en bienes de consumo duradero (-2,4%) y manufacturas (-1,8%) por la atonía del consumo privado en los principales socios comerciales (ser Alemania, Francia e Italia). En general, las exportaciones a la zona euro crecieron un 7% de media.

Utrera se mostró confiado en que este año siga la recuperación de los intercambios, aunque si las importaciones crecen de nuevo por encima de las ventas al exterior, el déficit comercial continuará elevándose.