Inversión

Las cajas piden al próximo Ejecutivo más inversión en servicios públicos

Las demandas electorales no dejan de sucederse estos días. Ayer, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) señaló que el nuevo Gobierno deberá tener en cuenta que el equilibrio presupuestario es 'fundamental e irrenunciable', pero precisó que la reducción de impuestos debe ser cautelosa para no desatender las inversiones en servicios públicos e infraestructuras que necesita el país.

El volumen impositivo de una sociedad depende de los servicios que esa sociedad ha decidido prestarse a través del Estado'. Partiendo de esta afirmación y del convencimiento de que el equilibrio presupuestario es 'fundamental e irrenunciable', los responsables de Funcas reclaman al nuevo Ejecutivo que no haga de la reducción de la presión fiscal un objetivo en sí mismo.

El director de la Fundación de las Cajas de Ahorros, Victorio Valle, critica que la rebaja de impuestos se haya convertido en un trueque electoral. Además reprocha que la sociedad piense que aunque pague menos impuestos, los servicios públicos van a seguir igual o que la valoración social de los servicios públicos sea tan baja que al ciudadano le de igual mejorarlos o no.

Dicho esto, exige al próximo Ejecutivo que no relaje la inversión en servicios públicos y en infraestructuras, en general, porque 'una sociedad con aspiraciones de crecimiento a largo plazo -y en el caso de España de convergencia con Europa- tiene necesidad de servicios públicos fundamentales cuya carencia se convertiría en un cuello de botella para la propia evolución de la economía'.

En cuanto a las tareas en materia laboral del nuevo gobierno, la última publicación de Funcas apunta la necesidad de reformar el mercado ante dudas sobre si se puede mantener las actuales tendencias de crecimiento del empleo en un escenario menos favorable y por la necesidad de atajar el daño que está haciendo la elevada tasa de contratos temporales (uno de cada tres).

Respecto a la política de vivienda, las cajas también instan a hacer frente a la acelerado aumento del precio. El problema del lado de la oferta, aseguran, es la lentitud con la que el suelo urbanizable se convierte en edificable. La solución que aportan es 'producir un gran número de viviendas de protección oficial'. En pensiones y protección social, Funcas propone 'racionalizar' las bajas laborales y las pensiones de viudedad y generalizar la protección de los contratos a tiempo parcial.

Miguel Sebastián

'Creemos en el mantenimiento del equilibrio presupuestario a lo largo del ciclo. Hay que alejarse de la rigidez del déficit cero año a año y dar margen para usar el presupuesto para dinamizar la economía'.

'Hay que hacer una reforma fiscal que implante un sistema impositivo próximo, sencillo, eficiente, equitativo y eficaz. Los trabajadores y empresas asignarán sus recursos en lo que ellos deseen en lugar de en lo que desee Hacienda'.

Luis de guindos

'Parece lógico seguir apostando por el modelo de equilibrio presupuestario consagrado en las Leyes de Estabilidad, mediante una política que actúe con los gastos y los ingresos públicos'.

'Seguirá reformándose el IRPF, con una bajada general de los tipos, un incremento de las deducciones familiares y la creación de un programa de apoyo al ahorro a largo plazo de las familias. Habrá más incentivos a la I+D en el impuesto de sociedades'.