_
_
_
_
_
Economía

El euro se desploma frente al dólar y cae un 2,7% en tres días

El euro cotiza a 1,2154 unidades el dólar después de perder un 2,71% en tres sesiones. Los inversores tienen grandes esperanzas depositadas en los datos de empleo que dará a conocer EE UU el viernes. La reunión de hoy del BCE ha dividido al mercado. Hay quien está a favor de un recorte de tipos y otros prefieren mantenerlos.

Tres descensos en tres jornadas. Es la evolución que ha seguido el euro frente al dólar en lo que va de semana, periodo en el que se ha depreciado un 2,71% y que situaba la paridad en 1,2154 unidades a última hora de ayer, la más baja en tres meses.

El revés al que ha existido el euro partió el viernes con la revisión al alza del crecimiento del PIB estadounidense en el cuarto trimestre de 2003, cuando las previsiones apuntaban a una corrección. Además, el fortalecimiento de la actividad manufacturera ha mejorado las expectativas de que el viernes se anuncie un buen dato de creación de empleo. De ser así, la decisión de tocar tipos al alza en Estados Unidos se adelantaría a la fecha prevista por el mercado (después de las elecciones del mes de noviembre).

Greenspan aseguró el martes que los tipos se han mantenido bajos 'por un buena razón', pero que deberán subir en el futuro para no dañar la economía. Ayer confirmo con el Libro Beige que la economía sigue expandiéndose y que se observa un modesto crecimiento en el mercado laboral. Es un cambio de discurso del presidente de la Reserva Federal, que hasta ahora había visto que las contrataciones eran mínimas.

Con todo ello, los inversores han vuelto a confiar en el dólar en detrimento del euro. 'La creación de empleos supuestamente da lugar a la inflación y las alzas en los tipos de interés, lo que reduciría su diferencial con respecto a los de la zona euro y haría subir al billete verde', comentaba ayer Tim Mazanec, estratega de Bank & Trust, a Bloomberg.

El BCE, por su parte, siguió recibiendo presiones políticas para que se decante hoy a favor de un recorte de tipos. Gianfranco Micciche, viceministro de Economía de Italia ha reconocido que su Gobierno espera un recorte de tipos. 'No lo hemos pedido oficialmente, pero confiamos de que así sea', dijo.

El viceministro de Economía de Italia ha pedido al BCE un recorte de tipos

...Y otros en contra

Hay una sobrecompra a nivel técnico. La Bolsa conserva tendencia alcista desde los mínimos de marzo y los analistas sugieren una corrección para depurar excesos.Hay sectores que han aprovechado este tirón del mercado y que han alcanzado valoraciones similares a los momentos más eufóricos.Las expectativas de crecimiento plasmadas por las empresas son muy altas y el mercado se muestra cada vez más exigente.

Factores a favor de la Bolsa...

Los indicadores económicos se mantienen en líneas generales fuertes, y en los últimos días han impulsado los mercados de nuevo a los máximos.La caída del euro beneficia a las exportadoras europeas, porque los ingresos en dólares adquieren un tono positivo.La entrada de flujos está siendo constante desde el inicio del año. Los fondos están entrando en renta variable.Hay empresas que todavía cotizan con descuento, de acuerdo con los analistas.

Los analistas opinan sobre la decisión que tomará el BCE

No hay consenso. La mayoría de los analistas opina que el BCE mantendrá hoy los tipos de interés de la zona euro en el 2%. Una minoría considera, sin embargo, que la situación invita a un recorte del precio del dinero. De producirse sería la primera actuación de la institución monetaria desde el 5 de junio de 2003. En tres años ha aprobado ocho recortes consecutivos.José Luis Martínez Economista jefe de Citigroup'En este momento coexisten factores a favor de un recorte de tipos de interés o de mantenimiento; pero pesan más estos últimos'. Martínez argumenta que el euro ha pasado de una fase eufórica a estable y que una bajada del precio del dinero podría tener un impacto marginal sobre la economía. El experto apuesta porque el recorte se produzca entre los meses de mayo o junio.Jordi Falgueras Jefe de análisis de Safei'El BCE va a mantenerlos. Una bajada como idea principal para avivar las exportaciones pierde peso en el sentido de que se limiten las importaciones de productos de EE UU'. Falgueras dice que 'cualquier intervención de Alan Greenspan provoca caídas en el tipo de cambio, tal y como se ha visto en las últimas sesiones, lo que aleja las posibilidades de una intervención en Europa.Oscar Germade Experto de ConsorsSe encuentra entre la minoría que se inclina más hacia un recorte de tipos. 'Los va a tocar hacia abajo. La Bolsa lo ha estado descontando y la deuda y el mercado de divisas también'. Germade afirma que la economía de la zona euro 'está muy tocada, sobre todo la alemana, que incluso puede entrar en recesión'. Por tanto, es conveniente, a su juicio, que el BCE actúe con lógica.Carlos de las Morenas Operador de BNP Paribas'Sin lugar a dudas, el BCE no va a tocar los tipos, y así lo han estado diciendo el mercado intercambiario y los futuros. Es más, yo me atrevería a decir que el comunicado que haga Trichet ni siquiera va a hacer referencia a la posibilidad de un recorte futuro'. El operador de capitales asegura que 'Europa tiene los tipos muy bajos y que hay un importante exceso de liquidez'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_