_
_
_
_
_
Resultados

Hidrocantábrico duplicó sus beneficios en 2003 hasta 31 millones

Hidrocantábrico ganó 31 millones de euros el año pasado, lo que supone un incremento del 112% respecto al ejercicio anterior, según ha informado la compañía en un comunicado. Su facturación aumentó el 15,3%, hasta llegar a 1.656,36 millones de euros, y el resultado bruto de explotación el 8,4%, hasta 358,33 millones de euros. A estos resultados afectó principalmente la consolidación de Naturcorp, a partir del pasado 1 de agosto, así como la explotación durante todo el año de la central de ciclo combinado de Castejón, en Navarra, que entró en explotación en septiembre de 2002.

Durante 2003, HidroCantábrico distribuyó a través de su red 8.659 gigavatios por hora de energía eléctrica, lo que supuso un incremento del 2,5% sobre la cifra alcanzada en el 2002. En el área gasista, y debido a la adquisición de Naturcorp, los gigas por hora distribuidos se elevaron a 21.133, once veces más que el año anterior. Además, los clientes de la compañía superan ya el millón, puesto que cuenta con 561.208 en el ámbito eléctrico y 542.794 en el de gas, lo que le convierte en "el primer operador energético con una cartera completamente equilibrada entre gas y electricidad".

En el mercado liberalizado, las ventas de energía eléctrica aumentaron un 19%, lo que supuso un crecimiento del 49% en el número de clientes, hasta alcanzar una cuota de mercado del 7%. En esta área, las ventas de gas, debido también a la incorporación de Naturcorp, se cuadruplicaron, hasta alcanzar los 7.540 gigavatios comercializados.

En cuanto a la generación de energía eléctrica, la producción alcanzada fue de 14.154 gigavatios por hora, un 6,4% más que la del año anterior, pese a la elevada hidraulicidad del ejercicio, que penaliza los parques térmicos convencionales. Con una cuota de generación en España de cerca del 8%, Hidrocantábrico sostiene que este buen resultado tiene su explicación en la eficiencia y alta disponibilidad de las instalaciones del grupo, así como en la aportación durante todo el ejercicio de la central de ciclo combinado de Castejon.

La inversión en Naturcorp supuso un desembolso de 251 millones de euros adicionales, que redujo el 8% su deuda durante el año pasado, hasta 1.843 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_